Bankinter lo ve claro: El Ibex 35 no tiene potencial alcista

La entidad considera que no se firmará ningún acuerdo para terminar con las tensiones comerciales y ha llamado la atención sobre esa fase uno, que consistió en un comunicado por parte de China y EE.UU. en vez de una firma.

ibex diez mil puntos ok

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, apenas tendrá potencial de crecimiento en 2020 debido al contexto internacional y a la incertidumbre política en España, ya que se desconocen las medidas que podría llegar a tomar el Gobierno que se forme, según un informe de Bankinter.

Mientras que el Ibex 35 tiene una prima de riesgo de 4,45 puntos, otros índices europeos tienen un punto menos por no estar afectados por esta incertidumbre, según el director de análisis de la entidad, Ramón Forcada.

Las tensiones comerciales son otro de los factores para tener en cuenta para el próximo año y Forcada ha vaticinado que no se firmará ningún acuerdo y ha llamado la atención sobre esa fase uno, que consistió en un comunicado por parte de China y EE.UU. en vez de una firma. No obstante, la fecha más señalada del calendario del próximo año es el 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El equipo de análisis de Bankinter ha vaticinado, basándose en datos históricos, que la reelección de Donald Trump estará muy influida por la evolución de la Bolsa del país. El Nikkei japonés, al igual que el IBEX, tampoco tendrá potencial en 2020, ha explicado Forcada, que valora otros selectivos como el Eurostoxx 50 y el S&P 500.

"Europa está empezando a recuperar tracción después de varios trimestres desacelerándose de manera preocupante, frente a los mercados emergentes, como la India", ha explicado el experto.

En cuanto a sectores, la tecnología seguirá teniendo fuerza, sobre todo el software, así como las energías renovables y la electricidad dentro de las infraestructuras. El sector inmobiliario sigue bien valorado y se prevé que los precios se muevan del alza del 5 % actual a entre el 1 y el 2 %.

La economía española seguirá creciendo a buen ritmo en 2020, más que otros países de Europa, aunque se va a ir desacelerando progresivamente dependiendo de cómo cambie el contexto internacional, según la analista Pilar Aranda.

Sobre la evolución de los tipos de interés, Forcada ha recordado que mañana se reúne el Banco Central de Suecia, pionero en el establecimiento de tipos en negativos, y que podría tomar la decisión de subirlos de -0,25 a 0, lo que marca una pauta para otros organismos homólogos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.