Bankia elevará el crédito promotor y cree que estamos lejos de otra burbuja

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que la entidad tiene intención de situar su cuota de originación de crédito al sector promotor en un 7 % en 2020, desde el 0 % actual y se ha mostrado convencido de que es un porcentaje razonable y que podrán lograrlo.

En la rueda de prensa de presentación del nuevo plan estratégico 2018-2020 del banco, Goirigolzarri ha explicado que pese a que las hipotecas están creciendo mucho, las 300.000 que se concedieron en España en 2017 están muy lejos de los 1,3 millones que se daban en 2006 y 2007, por lo que no hay ninguna nueva burbuja en el horizonte.

En cuanto a la construcción de nuevas viviendas, antes de la crisis las cifras estaban en el entorno de las 600.000 anuales y actualmente están en unas 80.000, por lo que "afortunadamente" la situación no tiene nada que ver, aunque "el calentamiento va por barrios".

La facturación anual del mercado de la promoción inmobiliaria está en unos 5.000 millones de euros en los próximos tres años, y el 65 % de la misma estará concentrada entre Madrid, Andalucía, Cataluña, y Valencia, ha explicado.

Y en ese escenario, los 20 mayores operadores tienen el 25 % de esa facturación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.