Los bancos centrales allanan el camino de las bolsas en la recta final del año

Noviembre ha arrancado con las bolsas cumpliendo su pauta estacional positiva. Todo gracias a las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, que, como anteriormente Lagarde, no se salió del guion

En su discurso, Powell insinuó que la Fed ha finalizado el ciclo de subidas de tipos. Solo la aparición de datos que fueran más inflacionarios de lo esperado cambiaría la posición actual del banco central estadounidense.

De momento, las cifras que se publican sobre la evolución de la economía, con debilidad y moderación en los incrementos salariales, han hecho que el mercado incluso se plantee adelantar las expectativas sobre el comienzo de la bajada de tipos.

Publicidad

Así, los swaps sobre los futuros de los fondos federales han pasado de descontar el inicio del ciclo de bajadas que estaba en septiembre, para situarla en junio.

Los bonos han seguido con repuntes en los precios y por tanto bajadas en las rentabilidades. El dólar se deprecia frente al resto de divisas reforzando ya el fin definitivo de las subidas.

Los datos macroeconómicos tienen su peso y cualquier empeoramiento va a servir para acercar la fecha en que la Fed se vea obligada a reducir los tipos.

Los bancos de inversión se apuntan al rebote

Varios bancos de inversión se apuntan a un posible rebote hasta el cierre del ejercicio, lo que implicaría el cumplimiento de la estacionalidad favorable en estas fechas. 

La amplitud del mercado va a ser importante. Es bueno que no se centre únicamente en las grandes tecnológicas, que se verán beneficiadas por la reducción de los tipos de interés.

Publicidad

Y también es interesante que, a partir de la semana que viene, el 95 por ciento de las acciones del S&P 500 están fuera del periodo de blackout de recompras, por lo que vuelven a activarse los planes registrados en la SEC.

Publicidad

Como partimos de sentimientos muy negativos y una elevada sobreventa técnica está posibilidad de rebote no tiene obstáculos, de momento.

Solo las zonas de resistencia que se van a suceder de forma seguida pueden ponerlo a prueba, por lo que será otra clave más.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de