Banco de España mantiene colchón en el 0 % pero hará seguimiento cuidadoso

El Banco de España ha mantenido en el 0 % el colchón de capital anticíclico aplicable a las exposiciones crediticias en España en el segundo trimestre de 2019, pero hará un seguimiento "cuidadoso" a futuro de los indicadores de evolución.

Según informó el propio banco, todos los indicadores utilizados para analizar la exposición crediticia amparan el mantenimiento en el 0 % del colchón de capital, pero apuntan la necesidad de hacer un seguimiento "cuidadoso" de la evolución y de las proyecciones hacia futuro de los indicadores cuantitativos que analiza.

El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial que busca que las entidades de crédito acumulen capital en las épocas de crecimiento del crédito para que pueda ser liberado en las fases del descenso, de manera que contribuye a suavizar las oscilaciones del ciclo de crédito.

La referencia que indica los riesgos ligados a la evolución de los préstamos es la brecha crédito-PIB, que si arroja un valor positivo y creciente estaría indicando riesgos, aunque el Banco de España utiliza otros indicadores adicionales para establecer el colchón. EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.