Amago

La bolsa española ha subido hoy un 0,24 % en su intento de reconquistar los 9.000 puntos y alejarse del mínimo anual marcado a finales de la semana pasada y que han dejado al IBEX 35 a precios de diciembre de 2016.

Amagó el parqué con llegar a los 9.000 puntos con la ayuda de todos los grandes valores, incluida la banca a pesar de que el Gobierno ha cifrado hoy en 850 millones la recaudación prevista en 2019 con el impuesto a las transacciones financieras.

Ayudaban los resultados de Bank of America al otro lado del Atlántico, a pesar de que los inversores siguen teniendo varios focos de preocupación: dudas sobre Italia, desaceleración de la economía mundial, guerra comercial y ahora tensión con Arabia Saudí.

Incluso la victoria de la coalición liderada por Angela Merkel, que pierde su mayoría absoluta, en las elecciones regionales de Baviera y los avances sobre el brexit coparon la atención.

El principal indicador de la Bolsa española arrancó la semana en pérdidas arrastrado por las caídas de las principales bolsas asiáticas, aunque a mediodía las redujo y finalmente, pese a la apertura en rojo de Wall Street, logró cerrar en positivo.

Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, sumó 21,70 puntos, hasta 8.923,70 puntos, tras cerrar el viernes su peor semana desde febrero. Las pérdidas anuales bajan al 11,15 %.

En Europa, con el euro en 1,159 dólares, excepto París que ha restado un 0,02 %, Fráncfort ha sumado un 0,78 %, Londres, un 0,48 % y Milán, un 0,16 %.

Todos los grandes valores del IBEX subieron: Telefónica avanzó un 1,32 %; BBVA, un 1,04 %; Iberdrola, un 0,83 %; Inditex, un 0,70 %, Repsol, un 0,37 % y Santander, un 0,19 %.

La cadena de supermercados Día se ha hundido un 42,22 %, tras rebajar sus estimaciones de resultados y suspender el reparto de dividendos.

En el lado contrario, Ferrovial ha sido el valor más alcista al sumar un 2,63 %, el mismo día en el que la petrolera Cepsa ha aplazado su salida a bolsa, prevista inicialmente para este jueves.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.