Aguas

La Bolsa española ha subido hoy el 0,33 por ciento y se ha aproximado a los 9.600 puntos a pesar de la caída de algunos grandes valores y de los mercados internacionales.

La tercera jornada consecutiva al alza del mercado nacional ha coincidido con las dificultades de Wall Street para superar máximos históricos (el índice S&P 500 registró ayer su récord durante la sesión en 2.873,23 puntos).

Además, la sesión ha transcurrido mientras el parqué neoyorquino asimilaba las declaraciones de Michael Cohen, un ex abogado del presidente estadounidense, Donald Trump.

Aquel reconocía ante la justicia haber pagado por orden de Trump para lograr el silencio de dos amantes del ahora mandatario durante la campaña electoral de las últimas elecciones presidenciales, gastos que no fueron declarados y que podrían vulnerar las normas sobre financiación de los candidatos y partidos en los comicios.

Mientras se "rizaban esas aguas", otras se volvían "procelosas", porque seguía cayendo la cotización del real brasileño (por un dólar se pagaban más de 4 reales) a medida que se acerca la fecha de las elecciones brasileñas, que se celebrarán al comienzo de octubre, lo que influía en destacadas empresas españolas con intereses en el país.

Pendientes de lo que suceda en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, se depreciaba el dólar (el euro subía a 1,16 dólares, nivel de hace dos semanas) al tiempo que la cotización del barril de petróleo Brent superaba los 74 dólares, lo que no sucedía desde hace quince días y acontecía tras la reducción de las reservas de crudo estadounidenses.

De esta manera, con la prima de riesgo en 104 puntos básicos y con el parqué neoyorquino cuasi inmóvil, como en una "encalmada", el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 31,2 puntos, el 0,33 por ciento, hasta 9.580,2 puntos. En el año pierde todavía el 4,62 por ciento.

En Europa, con una nueva amenaza arancelaria de Trump para los coches del Viejo Continente, Milán cayó el 0,4 por ciento, en tanto que París subió el 0,22 por ciento; Londres el 0,11 por ciento y Fráncfort el 0,01 por ciento.

De los grandes valores, cayeron Banco Santander, el 1,08 por ciento, mientras que Iberdrola cedió el 0,18 por ciento y Telefónica el 0,01 por ciento, mientras que Inditex ganó el 1,57 por ciento; BBVA el 1 por ciento y Repsol el 0,55 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a ACS, que ganó el 2,34 por ciento, mientras que Cie Automotive lideró las pérdidas, con una caída del 3,27 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.