Adicae pone 107 demandas por gastos hipotecarios y pide la opinión de Europa

La asociación de consumidores Adicae ha presentado este miércoles su nueva campaña contra los abusos bancarios, en virtud de la[…]

La asociación de consumidores Adicae ha presentado este miércoles su nueva campaña contra los abusos bancarios, en virtud de la cual ha registrado en juzgados de toda España 107 demandas colectivas por gastos hipotecarios, en las que piden la opinión de Europa.

La agrupación reclama a magistrados de 15 comunidades autónomas que planteen una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los Actos Jurídicos Documentados (AJD), al que deben hacer frente los préstamos suscritos antes de la entrada en vigor del real decreto, aprobado por el Gobierno el pasado noviembre, que carga esta tasa a las entidades.

Además, las demandas, que de momento aúnan a unos 2.000 usuarios, basan sus pretensiones en la sentencia dictada en 2015 por el Tribunal Supremo, que calificó de cláusula abusiva la imposición al cliente de todos los gastos de formalización de las hipotecas.

"Los consumidores están hartos de los escándalos, de la impunidad de la que la banca está haciendo gala", ha reprochado el secretario general de Adicae, Fernando Herrero, que anima a los afectados a sumarse a unas reclamaciones con las que podrían recuperar, como mínimo, 1.000 euros.

Cantidad que, a la espera de ver si los AJD terminan en Luxemburgo, podría aumentar una vez que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la tasación.

La campaña "Él no lo haría, ¿vas a regalar 1.000 euros a la banca?" busca que los consumidores ejerzan un "derecho ya reconocido que, sin embargo, corre el riesgo de quedar en agua de borraja", concluyen desde Adicae.

En portada

Noticias de