Acciones europeas: antídoto contra la subida de tipos

Goldman Sachs ve un buen refugio en las acciones europeas ante la inesperada agresividad de la Fed

Las acciones europeas se convierten en un buen lugar donde estar ante una subida de tipos que tendrá lugar antes de lo previsto, lo que ha provocado la caída de la renta variable mundial. Así lo ven los estrategas de Goldman Sachs.

"La subida de tipos debería favorecer a la renta variable europea dada la mayor proporción de sectores de menor duración y sensibles a los tipos en en el índice", escribieron los estrategas dirigidos por Sharon Bell en una nota este jueves.

Europa también se diferencia de los Estados Unidos "en que las valoraciones de gran parte del mercado no parecen particularmente elevadas en comparación con de los múltiplos del pasado", añadieron.

Este miércoles, los mercados mundiales empezaron a caer en los Estados Unidos después de que la Reserva Federal señalara que las subidas de los tipos de interés podrían ser más agresivas de lo que muchos esperaban. Las acciones tecnológicas -valoradas
en función de las expectativas de crecimiento futuro-, están siendo sido objeto de ventas especialmente intensas debido a sus elevadas valoraciones.

La evolución de los mercados europeos ha sido más suave que la de los Estados Unidos y Asia. El índice de referencia Stoxx 600 cayó hasta un 1,6 por ciento en las primeras operaciones de este jueves, antes de reducir los descensos. El indicador sigue en terreno positivo, con una subida del 0,2 por ciento este año, mientras que el S&P 500 ha caído un 1,4 por ciento y el Nasdaq ha perdido un 3,4 por ciento en lo que va de 2022.

Mientras que las acciones europeas han tenido un rendimiento inferior al de las estadounidenses desde la crisis financiera mundial, ahora "la balanza se inclinan ligeramente a favor de Europa", según los estrategas de Goldman.

Una gran diferencia es la política fiscal, ya que el gasto en Europa -incluso a través de un paquete de estímulo-, crecerá a diferencia de los Estados Unidos, donde se espera que el apoyo fiscal disminuya.

Brecha de beneficios se cierra


Mientras tanto, la "brecha de beneficios se está cerrando", con las estimaciones de beneficios por acción en el último año mayores en Europa que en los Estados Unidos, escribió Bell. Los estrategas recomiendan los bancos europeos y los valores energéticos, y señalan la atención sanitaria como su área de crecimiento "barata" preferida.

Goldman no es el único que ve a Europa como un potencial ganador en el regreso a la normalidad pospandémica. “Las acciones europeas pueden tambalearse alrededor de la primera subida de la Fed, pero por lo general terminan en recuperación ”, escribieron los estrategas de Citigroup dirigidos por Beata Manthey en una nota el miércoles.

Publicidad

"Los rendimientos más altos podrían ayudar a las operaciones de valor tradicionales como las acciones del Reino Unido y finanzas paneuropeas ”, dijeron.

Publicidad



En portada
Publicidad
Noticias de