El líder de los minoritarios de Abengoa prepara una oferta por Sniace

Clemente Fernández, cabeza visible de los accionistas minoritarios de Abengoa, organiza de nuevo a un grupo de accionistas particulares para tomar el control de Sniace

Clemente Fernández, el que fuera candidato a la presidencia de Abengoa por parte de la sindicatura de accionistas de la sevillana, quiere embarcarse en una nueva empresa en crisis: Sniace.

El objetivo de Fernández, después de aglutinar a un grupo de inversores minoritarios de la empresa de celulosa, es lanzar un oferta por ella de la mano de fondos de inversión nacionales.

Publicidad

Según pudo saber finanzas.com por el propio Fernández, el objetivo es que los pequeños accionistas controlen el 35% del capital social y que la compañía vuelva a cotizar en el Mercado Continuo tras estar excluida de cotización desde hace mes y medio.

Los ofertantes esperan tener "en breve" una propuesta formal para entregar al administrador concursal que permita abrir "todo el centro productivo y contratar a los trabajadores necesarios para operar con más de 400 empleados", explica Fernández.

Los retrasos en la liquidación juegan en favor de la oferta

La compañía de Cantabria, lugar de nacimiento y residencia de Fernández se encuentra en quiebra y con el administrador concursal preparando la disolución. 

El proceso de liquidación de la sociedad, que también se dedica a la fibrana, lignosulfonatos o la generación de energía eléctrica, está ya avanzado, pero, estima Fernández, aún hay tiempo para salvar a la sociedad. 

Publicidad
Publicidad

Los plazos se han ido demorando por dificultades en la instrucción sin olvidar las dificultades operativas generadas por el proprio coronavirus, de ahí que Fernández estime que hay una oportunidad para hacerse con los activos.

Con todo, Sniace entró en concurso de acreedores con una deuda de 141,93 millones de euros con 300 acreedores que van desde las empresas de trabajo temporal pasando por consultoras, la CNMV y la Agencia Tributaria. 

Más ofertas sobre la mesa 

Al igual que este empresario cántabro, otros inversores se interesaron también por la sociedad y solicitaron información sobre la misma, pero se desconocen ofertas públicas. 

Fernández ha encontrado, según explica, el mayor respaldo entre los propios accionistas de la compañía que se reunieron en varias ocasiones con los trabajadores y antiguos dirigentes de la empresa para estudiar la viabilidad de una oferta. 

Es más, el propio presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, señaló recientemente que habría hasta siete interesados, entre empresarios y fondos de inversión, pero no especificó más. 

Publicidad

Semejanzas con Abengoa 

Los nuevos ofertantes buscan hacerse con la totalidad de los activos de la compañía, tal y como pretende Fernández en Abengoa con la oferta de los hermanos mexicanos Amodio en Abenewco1. 

La oferta de los fondos daría a los minoritarios una posición relevante en el accionariado de Sniace, como sucede en la oferta por la ingeniera en la que participa Fernández. 

Además, los pequeños inversores de la cántabra llevan tiempo solicitando la documentación relativa del estado financiero al consejo directivo al no conocerse las cuentas desde 2019 y, como en la sevillana, se pide la celebración de una junta extraordinaria de accionistas antes de la liquidación.

El papel de los minoritarios en Sniace 

Estos inversores ya estaban organizados antes de iniciar conversación con Clemente Fernández y, según sus datos, aglutinan al 10% del capital social de la compañía. 

Su plataforma cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) que no dudó en personarse en el proceso y consultar en representación de estos accionistas. 

Publicidad

Los minoritarios siguen sin recibir comunicación alguna por parte del consejo de administración.

En portada
Publicidad
Noticias de