Los trucos de los arrendadores para sortear la nueva ley de vivienda

Los propietarios de viviendas buscan fórmulas para garantizarse subidas de los alquileres superiores a las contempladas en la norma

No hace ni 48 horas que el Congreso aprobó la nueva ley de vivienda que pretende contener el precio de los alquileres y los grandes propietarios ya están buscando fórmulas para sortearla. 

En concreto, el Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda, que todavía tiene que ser aprobado por el Senado, impone una serie de límites a la revalorización de los alquileres

Publicidad

Estos topes son del 2 por ciento este año; del 3 por ciento, en 2024; y dependerán de un índice distinto al IPC que está pendiente de diseñar, a partir del 1 de enero de 2025. 

Garantizarse subidas superiores a los topes fijados en la ley de vivienda

Si bien y aunque la normativa todavía no ha entrado en vigor (se espera que lo haga antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo), los grandes propietarios ya están formalizando contratos para garantizarse subidas de los alquileres superiores a los topes contemplados en la nueva ley

Así lo confirmaba este jueves a Finanzas.com el propietario de una agencia inmobiliaria que trabaja con inversores extranjeros. 

Según relataba, la propietaria de unos 15-20 pisos en los barrios madrileños de Tetuán y Vallecas le ha impuesto una nueva modalidad de contrato para asegurarse cuantiosas subidas del alquiler, burlando el espíritu de la nueva ley.  

Contratos para sortear el espíritu de la ley de vivienda 

Pongamos el ejemplo de una vivienda que se desea alquilar por unos 750 euros al mes. En lugar de firmar el contrato por esa cuantía, se hace por 850 euros, con un periodo de carencia de 3 años en el que se cobrarán 750 euros.  

De este modo, la propietaria se garantiza que, en 2023, esos 750 euros subirán un 3 por ciento; en 2025, se revalorizarán en función de lo que determine el nuevo índice; y, en 2026, la mensualidad se elevará en 100 euros respecto al precio de salida (es decir, un 13 por ciento).  

Publicidad
Publicidad

El dueño de la citada inmobiliaria confirmaba que ya ha formalizado dos contratos de alquiler de sendos pisos mediante esta fórmula y preveía que, a partir de ahora, serán muchos más. 

Me temo que vamos a ver este tipo de contratos por todos lados”, aseguraba. 

Casos similares en Cataluña 

Ferrán Font, director de estudios del portal inmobiliario Pisos.com, explicaba que, aunque aún no se había encontrado con esta fórmula, sí ha contemplado casos similares en Cataluña, donde estuvo vigente un decreto de contención de rentas hasta que el Tribunal Constitucional lo echó abajo en marzo de 2022. 

Publicidad

“La ley de vivienda genera inseguridad y, ante esa inseguridad, habrá quien tome decisiones de este tipo ya que hecha la ley, hecha la trampa. Este ejemplo es la primera vez que lo escucho pero la imaginación de los propietarios puede llegar a generar distintas fórmulas para compensar esa limitación de precios”, asevera. 

En Cataluña, por ejemplo, algunos dueños de viviendas aplicaron contratos con cláusulas nuevas para cobrar más como un servicio de gestión del alquiler

En París, por su parte, algunos arrendatarios recurrieron a la economía sumergida para esconder esas subidas de los alquileres, obligando a pagar en dinero negro una parte de la renta, según relata Font. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de