Por 3.000 millones de euros

 ¿A qué viene conceder ahora, nada menos, que 3.000 millones al G-14? Hace unos meses, Solbes fue rotundo, el ICO[…]

 ¿A qué viene conceder ahora, nada menos, que 3.000 millones al G-14? Hace unos meses, Solbes fue rotundo, el ICO no financiaría la crisis ni los excesos de las inmobiliarias. Corrían por entonces chorros de tinta sobre la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, la mayor de la historia española. Ahora, enmarcado en el contexto de un plan anticrisis, nos merendamos con que el sector inmobiliario tendrá los favores del ICO.

Lo curioso es que, según parece, se les concederá a cambio de nada, o prácticamente nada. Los créditos que otorgará el ICO, permitirán a los promotores inmobiliarios ampliar los plazos de sus préstamos para construcción de viviendas a cambio de que pongan éstas en el mercado del alquiler durante un periodo determinado de tiempo.

El asunto no es baladí. Este dinero fresco permitirá a muchas inmobiliarias eludir el concurso de acreedores en los próximos vencimientos. Pero, qué pasará en los próximos plazos... Pues que Zapatero tendrá que volver a abrir la mano a un sector que, como poco, debe afrontar una seria reconversión de transparencia. No nos olvidemos de los expedientes de corrupción que abarrotan los juzgados, de los casos "Malaya", "Ballena Blanca"... Si revisamos un poco las hemerotecas veremos que pocos son los empresarios (con solera y advenedizos) del sector que no tienen una causa en los tribunales.

¿Se merecen esta confianza? ¿Tienen al Ejecutivo cogido por un punto flaco? No se comprende que sean a cambio de nada, o casi nada... Por lo menos esos alquileres tendría que gestionarlos la SPA, y las garantías del ICO deberían ser rigurosas y transparentes... Que no nos den gato por liebre. Muchas de las promociones fruto de la fiebre del ladrillo no son aptas para alquilar: adosados, en las afueras...

En portada

Noticias de