Inmobiliario

Ocho apellidos vascos: ¿cuánto valen las casas de la película?

«Ocho_apellidos_vascos»_cruza_el_charco_hasta_Nueva_York_0

Pocas películas pueden presumir de convertirse en un fenómeno, ya no sólo cinematográfico, sino también social, como Ocho Apellidos Vascos y, en menor medida, su secuela, Ocho Apellidos Catalanes. Ambas, han traspasado el celuloide para convertirse en tema de conversación entre familias y amigos y han generado un volumen de negocio que no se limita a la venta de entradas de cine, sino que abarca muchos otros ámbitos. Por eso, coincidiendo con la gala de entrega de premios de los Goya 2016, que precisamente presenta Dani Rovira, protagonista masculino de la saga, desde Nuroa.es repasamos y ponemos precio de mercado a algunas de las propiedades inmobiliarias que salen en las dos películas. ¿Se imagina cuánto costaría vivir en las casas de Ocho Apellidos Vascos?

Ocho Apellidos Vascos: entre Sevilla y Euskadi

La que se ha convertido en la película más vista del cine español, arranca en Sevilla, donde los protagonistas empiezan a conocerse en el bar en el que trabaja Rafa, un engominado Dani Rovira en su vertiente más cómica. El local, aderezado con tipo de iconografía andaluza, es el típico establecimiento situado a orillas del río Guadalquivir. Por eso, contando que el hipotético bar tiene una superficie de 100 metros cuadrados, su coste de mercado actual sería de 255.000 euros, ya que el metro cuadrado en el sevillano distrito de Casco Antiguo, se cotiza a 2.556 euros, según datos de Nuroa.es. Sin embargo, cómo suele decirse, en el cine nada es lo que parece, ya que el bar no existe como tal y las escenas se rodaron, en realidad, en el Centro Andaluz de Mondragón (en Guipúzcoa).

Y del sur, al norte. Siguiendo las andanzas de los protagonistas, la película se desplaza hasta Euskadi y la vecina Navarra, donde tienen lugar la mayoría de escenas del film. Muchas de ellas se rodaron en el caserío en el que vive la protagonista femenina de la historia, Amaia, una Clara Lago poco dispuesta a dejarse conquistar. La casa, que según datos del catastro, tiene una superficie de 704 metros (divididos en dos semisótanos, bajo y dos plantas) se ubica en la localidad navarra de Leitza. Dada su superficie y sus características, si se pusiera a la venta, la finca podría rondar los 700.000 euros, según datos de Nuroa.

Ocho Apellidos Catalanes: recorriendo el Empordà

Pese a terminar (nuevamente en Sevilla) felices y enamorados, los protagonistas de esta historia de tópicos vuelven a la carga en una segunda parte, en la que de nuevo el sevillano Rafa tiene que conquistar a Amaia, ahora a punto de casarse con Pau, un catalán con aires (y barba) de hipster. Por eso, el escenario se traslada a Cataluña y, más concretamente, a tierras gerundenses. Aquí nos encontramos con nuevos personajes, como la Yaya, una Rosa María Sardà que vive en una masía del siglo XII, que, en la realidad, responde al nombre de Can Llambí y se sitúa a pocos kilómetros de Llagostera. Si la casa saliera a la venta en las condiciones actuales del mercado, una finca de estas características, dado su valor histórico y patrimonial y su superficie, podría superar el millón y medio de euros, según apuntan desde Nuroa.es

En este sentido, desde el portal inmobiliario se recuerda que el hecho de haberse convertido en localizaciones cinematográficas de películas tan taquilleras como éstas, añade valor a las propiedades

Sea como fuere, lo cierto es que la fórmula de Ocho Apellidos Vascos, una mezcolanza de tópicos, chistes fáciles y humor amable, funciona a la perfección. Tanto es así que el año pasado le valió siete premios Goya a la película dirigida por Emilio Martínez Lázaro, entre ellos el de Mejor Actor Revelación para Dani Rovira, presentador de la Gala. Una tarea que este domingo volverá a asumir por segundo año consecutivo, ya sin la gomina que caracteriza al simpático Rafa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.