Las diez preguntas imprescindibles que hay que realizar antes de comprar una vivienda

Es importante formular una serie de cuestiones básicas para saber hasta qué punto el inmueble está aislado de ruidos, frío, calor o humedades

Comprar una casa es una decisión de suma importancia por tratarse de una inversión elevada. Desde la empresa Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, se recomienda realizar una serie de preguntas imprescindibles antes de firmar una hipoteca. Estas cuestiones van dirigidas a conocer hasta qué punto es confortable nuestra futura vivienda y si a la larga tendremos que hacer un desembolso extra destinado a diferentes arreglos.

En este sentido, es importante formular una serie de cuestiones básicas para saber hasta qué punto el inmueble está aislado de ruidos, frío, calor o humedades.

1. ¿Es silenciosa la vivienda? ¿Se escuchará a los vecinos?

Danosa calcula que ocho de cada diez hogares españoles viven con ruidos, por lo que es básico conocer si nuestra futura casa se incluye en este grupo. La principal fuente de ruido en los hogares son las conversaciones de nuestros propios vecinos.

¿Se ha utilizado algún sistema de aislamiento en las paredes durante el proceso de construcción?

Es importante conocer el grosor de las paredes de la casa que planeamos adquirir. Por lo general, las paredes de la estructura de los edificios deben tener un grosor de entre 20 y 30 centímetros, si bien eso no garantiza que no se filtren ruidos indeseados. Por ello, es necesario conocer si se ha utilizado un sistema de aislamiento durante el proceso de construcción. Esto será más probable si se trata de una vivienda construida después de 2009, cuando entró en vigor el Documento Básico de Protección Frente al Ruido, que promueve la construcción en base a criterios acústicos.

3. ¿Como están diseñadas las cañerías y tuberías?

Este es otro de los puntos importantes para conocer el nivel de ruido de la vivienda. Las tuberías y cañerías generan ruidos que pueden interrumpir el descanso nocturno, sobre todo cuando los vecinos madrugan y usan el cuarto de baño. La cisterna del váter produce el 9% del ruido en el hogar debido a que las bajantes del baño no están aisladas acústicamente. Si se realiza el revestimiento durante la construcción de la casa, el coste solo alcanza los 50 euros en una casa de tamaño medio.

Publicidad
Publicidad

Seguir leyendo en ABC

En portada

Noticias de