Inmobiliario

La compraventa de viviendas se hunde en julio a pesar de la desescalada total

El número de operaciones registradas en julio cayó un 32,4%. Lleva desde marzo bajando a doble dígito

Venta de viviendas

¿Qué más leer?

Golpe a la compraventa de vivienda en España. Primer retroceso en cinco años

La compraventa de viviendas volvió a caer en julio en tasa interanual a pesar de que se trata del primer mes completo sin estar en vigor el estado de alarma. Esto confirma que el impacto provocado por la crisis generada para la pandemia en el sector inmobiliario será duradero.

En concreto, el número de operaciones descendió un 32,4% respecto a julio de 2019 al registrar 32.654 compraventas. No obstante, se incrementan un 20% respecto a junio de 2020, cuando se registraron poco más de 20.000 operaciones. 

  • Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas lleva cinco meses cayendo, los cuatro últimos con descensos del 30%.
  • De estas caídasla vivienda nueva registró un descenso del 21,2% en julio. Lleva cinco meses seguidos cayendo a tasas superiores al 20%
  • La usada, por su parte, descendió un 34,9%. En concreto, se cerraron 25.887 operaciones, el número más bajo en un mes de julio desde 2014.

Más de medio de año de caídas

Con el dato de julio, son siete meses consecutivos los que lleva la compraventa de viviendas en caída hasta arrojar una variación acumulada negativa del 25,8%. 

  • La vivienda usada es la que más está notando el golpe de la paralización del mercado inmobiliario, al anotarse una caída acumulada del 26,5% en el número de operaciones.
  • La nueva cifra arroja un descenso para los siete primeros meses del año del 22,8%.
  • Todas las Comunidades Autónomas registraron caídas en el número de compraventas de vivienda salvo en el País Vasco, donde se incrementó un 14,7% en tasa interanual.
  • Las regiones que registraron los descensos más acusados fueron Canarias, con un desplome del 54,8% y en Baleares, con un 42,9%.
  • Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana también registraron caídas por encima de la media, en el número de operaciones, siendo el dato más acusado en Madrid, con un descenso del 41,1%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.