¿Hemos aprendido algo de la actual crisis inmobiliaria?

 El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha propuesto una modificación para que el embargo derivado del impago de una hipoteca se[…]

 El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha propuesto una modificación para que el embargo derivado del impago de una hipoteca se limite al propio bien hipotecado y no se extienda al resto de propiedades e ingresos del deudor. En pocas palabras, proponen que se eliminen las garantías personales de las hipotecas.

El grupo parlamentario justifica la propuesta en base al "interés público", teniendo en cuenta que las previsiones señalan que "el 40% de los hogares puede entrar en situación de vulnerabilidad en los próximos meses" y que la morosidad de las familias hipotecadas, se ha triplicado en un año, hasta el 1,306%".

La idea parece adecuada, pero llega tarde. Aunque esta proposición llegara a convertirse en Ley no tendría carácter retroactivo, con lo que no podría ayudar a los hipotecados actuales. Así, éstos, tendrían que atenerse a las garantías firmadas con sus entidades hace unos años.

Sin embargo, si saliera adelante, la proposición obligaría a las entidades a tasar con más cuidado los inmuebles a partir de ahora al no tener más garantías de sus clientes que el valor del mismo inmueble hipotecado, uno de los motivos por los que se ha generado la actual burbuja inmobiliaria. De este modo, en teoría, esta modificación legal ayudaría a evitar nuevas burbujas.

No obstante, desde el punto de vista de las entidades financieras, la pérdida de estas garantías personales les obligaría a solicitar garantías de otro tipo, como avales o fiadores. Y esto dificultaría el acceso a los créditos hipotecarios de familias o personas que no tuvieran los recursos necesarios o las garantías que los compensaran.

En resumen, la modificación propuesta no solucionaría el problema y complicaría el acceso al mercado inmobiliario a muchas personas. De hecho, a muy corto plazo, la medida reduciría incluso las ventas de inmuebles.

Sin embargo, la cuestión de fondo es si hemos aprendido algo de esta crisis y queremos evitar que se repita con medidas como esta o si lo importante es -de nuevo- buscar medidas que permitan vender más inmuebles, como las aplicadas hasta ahora, y que han provocado esta burbuja en la que estamos inmersos.

En portada

Noticias de