Inmobiliario

He ayudado a mi hermano a comprar un piso: ¿Me afecta fiscalmente?

Si se paga la mitad de una casa para un hermano y se pone a su nombre, ¿Qué efectos fiscales tiene?

alquiler-vivienda-ayudas--644x362

Uno de los lectores de INVERSIÓN & Finanzas.com nos planeta la siguiente cuestión, a la que responde Antonio Paredes, experto tributario de Gestha. 

Pregunta. Quiero ayudar a mi hermano a comprar una casa y, aunque voy a pagar más de la mitad, quiero escriturarla a su nombre. ¿Cómo nos afectaría esta compra respecto a la declaración de la renta?

Todo dependerá del concepto por el que se defina la ayuda: préstamo a devolver o donación. Si se trata de un préstamo que va a ir devolviendo su hermano, no tributaría en el Impuesto sobre la Renta, siempre que se acredite que no hay pactados intereses. Si se pactaran, el prestamista debería incluir los intereses en su declaración como rendimientos del capital mobiliario. 

Tampoco tributaría en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En cambio si, como parece, se entrega el dinero sin que haya obligación de restituirlo estaríamos ante una donación. Esa entrega inicialmente estaría sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, dependiendo de la regulación normativa de la respectiva Comunidad Autónoma, aunque no afectaría al Impuesto sobre la Renta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.