El euríbor hoy: rompe la racha de cinco subidas consecutivas

El euríbor en tasa diaria registra su primer descenso tras encadenar cinco subidas y se sitúa en el 3,718%. La media de abril alcanza el 3,7%

El euríbor en tasa diaria ha roto la racha de subidas registradas en las últimas cinco sesiones. Este martes su cotización ha caído 16 milésimas con respecto a su último valor y se sitúa en el 3,718 por ciento. 

La media mensual, en cambio, repunta y ahora alcanza el 3,7 por ciento. 

Publicidad

Todavía quedan 5 datos para cerrar el mes, pero la media a 16 de 21 días cotizados se acerca a la de hace un año, al 3,757 por ciento. 

La media actual coincide, cada vez más, con la del cierre de marzo, al 3,718 por ciento, y se aleja de las de enero y febrero, cuando el euríbor cerró al 3,609 y 3,671 por ciento, respectivamente. 

Qué esperan los expertos del euríbor 

Los analistas de Ebury confían en que el euríbor cierre abril en un rango del 3,6-3,7 por ciento. 

A más largo plazo añaden que es muy probable que el indicador comience a caer de manera significativa a partir de junio, momento en el que el BCE emprenderá su ciclo de flexibilización.  

Eso sí, siempre y cuando no se produzca un repunte preocupante de la inflación que trastoque los planes del banco central. A partir de junio, la magnitud de la caída del euríbor dependerá del ritmo de los próximos recortes de tipos por parte del BCE.  

Publicidad

Actualmente con la previsión de un total de 3 recortes este año, esperan que el euríbor se sitúe sobre el 3-3,5 por ciento a finales de 2024. 

Publicidad

Desde XTB comparten la idea y consideran que el euríbor continuará cotizando alrededor de los niveles actuales hasta que haya una mayor evidencia sobre el inicio de los recortes de tipos. 

El euríbor al 3,8%

Aun así, remarcan que un recorte en junio no significa que se vaya a producir un nuevo movimiento en cada una de las siguientes reuniones, por lo que, aunque el primer recorte será determinante para frenar las subidas en el euríbor, el camino hacia la normalización monetaria podría ser más accidentado de lo esperado.  

No descartan todavía un nuevo retraso en los recortes hasta después de verano, lo que podría provocar un repunte hasta el 3,8 por ciento. 

Publicidad

De cumplirse las expectativas el euríbor podría caer por debajo del 3,5 por ciento durante este verano. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de