El euríbor hoy: más cerca del nivel del 3,70% 

El euríbor en tasa diaria marca máximos anuales en el 3,695%. La media de febrero se sitúa en el 3,645%

El euríbor en tasa diaria cotiza en el 3,695 por ciento. La subida de 9 milésimas con respecto a su último valor lo lleva a las puertas del 3,7 por ciento. 

Con este último dato, el euríbor se consolida al alza finalmente en febrero: hoy toca el máximo anual. 

Publicidad

También, estos dos últimos días, lunes y martes, el indicador había tocado máximos del año en el 3,670 y el 3,686 por ciento, respectivamente.  

Esas cifras consolidan la media del euríbor a 12 meses en el 3,645 por ciento, lo que implica que cerrará el mes por encima del 3,609 por ciento de enero, produciéndose la primera subida intermensual desde octubre del año pasado.  

Además, las cifras también suponen retrasar la caída de la cuota de las hipotecas variables que se revisen en los próximos meses.

Previsiones del euríbor para 2024 

La tendencia al alza del euríbor durante febrero es un indicador claro de que las previsiones que tenían los mercados de rebajas de tipo se han enfriado. 

De hecho, la previsión de cierre del euríbor de febrero se sitúa entre el 3,655 y el 3,67 por ciento, según Kelisto, lo que nos acercaría al dato de diciembre, 3,679 por ciento. 

Publicidad

En otras palabras, el mercado ha asumido que la rebaja de tipos no llegará en abril, sino que se pospone muy probablemente a junio, es decir, se retrasa dos meses. De ahí, que el indicador haya vuelto al punto de hace dos meses.  

Publicidad

Qué está pasando con el euríbor 

Entre las causas, la más importante es que la tasa de crecimiento de los precios sigue anclada en el 3 por ciento con más fuerza de la que se esperaba, por lo que obligará al BCE a mantener los tipos altos durante más tiempo.  

De lo contrario, de cara a los próximos meses, hay dos factores que empujan para que el BCE pueda bajar tipos (probablemente en junio): por un lado, la difícil marcha de las grandes economías europeas. 

Por otro lado, la complicada situación económica de China que le está llevando a vender productos a cualquier precio, lo que significa exportar deflación. 

Publicidad

Los analistas dejan claro que ambos casos no hay que perderlos de vista, ya que pueden estar detrás de futuras bajadas del euríbor en los próximos meses. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de