El euríbor hoy: despide enero a la baja, en al 3,609%

El euríbor cierra enero con una media del 3,609%, por debajo del 3,67% registrado en diciembre y por encima del 3,337% de enero de 2023

El euríbor en su último día del mes cierra su tasa diaria al 3,572 por ciento. El dato de hoy supone una subida de 19 milésimas con respecto a su valor anterior. 

El euríbor cierra enero con una tasa mensual del 3,609 por ciento, por encima del 3,337 por ciento con la que cerró enero de 2023, pero por debajo del 3,67 por ciento registrado en diciembre, lo que supone cuatro meses consecutivos de caídas. 

Publicidad

Aunque el índice de referencia para las hipotecas a tipo variable ha caído con fuerza desde el 4,22 por ciento, alcanzado en septiembre, continúa en los niveles más altos desde 2008.  

Los inversores han descontado durante los últimos meses el final de las subidas de tipos y el inicio de los recortes, pero la solidez en el mercado laboral y el repunte en los precios podría retrasar el inicio de la flexibilización monetaria.

El BCE: pieza clave para el euríbor 

Durante la última comparecencia del BCE, se vio a una Christine Lagarde más incómoda y distante. 

La semana anterior había sugerido en una entrevista en el Foro Económico de Davos que los tipos podrían empezar a bajar antes de verano, lo que provocó que los inversores empezaran a especular con junio como fecha del primer recorte.  

En la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos rechazó cualquier pregunta al respecto y volvió a condicionar su decisión a los próximos datos económicos. El objetivo continúa siendo el de estabilizar la inflación en el objetivo del 2 por ciento de manera constante. 

Publicidad

El euríbor a 12 meses ha pasado del 3,337 por ciento hasta el 3,609 por ciento en los últimos doce meses, lo que supone un incremento superior a 26 puntos básicos.  

Publicidad

Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 197 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 16 euros. 

El euríbor caerá pronto según los expertos 

Desde XTB consideran que el euríbor se mantendrá alrededor de los niveles actuales hasta que se produzca el primer recorte de tipos. 

Apuntan que está claro que el BCE bajará los tipos este año, donde hay una mayor discrepancia es en la velocidad de los posteriores recortes.  

Publicidad

La fecha más probable de inicio es la reunión de junio, pero podría retrasarse hasta septiembre en el caso de que la inflación no continúe desacelerando hacia su objetivo. 

Las cuotas hipotecarias podrían empezar a bajar en sus revisiones anuales a partir de los meses de febrero o marzo por el efecto base, pero no será hasta el segundo tramo del año donde se produzcan movimientos más destacados. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de