¿Cuánto bajan de verdad los pisos?

 Ha costado, pero ya todo el mundo reconoce que los precios de los pisos han empezado a bajar. En lo[…]

 Ha costado, pero ya todo el mundo reconoce que los precios de los pisos han empezado a bajar. En lo que ya no coinciden las distintas fuentes es en cuánto han caído. Pedro Pérez, el presidente del G-14, el "lobby" que agrupa a las catorce mayores inmobiliarias del país, afirma que desde agosto de 2007, la vivienda ha caído un 15%. Guillermo Chicote, presidente de la patronal de los promotores, afirma que, con este ajuste, se terminan las bajadas de precios en el mercado inmobiliario español. "Antes de bajar los precios un 30% o un 40%, prefiero regalarle al banco mis viviendas", afirmó Chicote.

Es lógico que los promotores intenten convencer a la gente de que los precios ya se han ajustado. Aunque es difícil de creer, dado que, según diversas fuentes, el stock de pisos sin vender se aproxima ya al millón.

Pese a todo, las estadísticas oficiales, las del Ministerio de Vivienda, no detectan aún caídas de precios de esa dimensión. Según sus estadísticas, la vivienda libre subió un 0,4% en los últimos doce meses. Eso significa que, en términos reales, los pisos se han abaratado casi un 4%, ya que la inflación se situó en septiembre en el 4,5%. En el caso de la vivienda nueva, también según los datos del Gobierno, la caída real, descontada la inflación, ha sido de casi un 3%. Ese dato contrasta con otras estadísticas oficiales, las del INE, que ya detectaba una caída del precio de la vivienda nueva de un 0,7% en el primer semestre del año.

El Ministerio de Vivienda se defiende afirmando que su fuente de datos son tasaciones realizadas por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración, mientras que el INE utiliza los valores declarados por las partes en las escrituras públicas otorgadas ante notario. ¿Las tasaciones siguen infladas y quienes compran y venden escrituran por debajo del valor del inmueble? Es posible.

Pero aquí llega una última discrepancia, que tira por tierra también esa sospecha: una tasadora, TINSA, que participa en la Asociación que proporciona los datos al Gobierno, presentaba ayer sus datos sobre la evolución del mercado inmobiliario y concluía que, en los últimos doce meses, de media, los pisos han caído un 4,9%, los nuevos un 3,5% y los usados, el doble.

Un lío, vamos.

En portada

Noticias de