Últimas noticias financieras y del IBEX 35, en directo | La semana de los bancos centrales

El IBEX 35 tiene esta semana la referencia de las reuniones de los principales bancos centrales para cortar la racha bajista

Cotiza en verde frente a la mayoría de selectivos europeos que abonan el rojo este 2022

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-31,30-0,37 %
8.395,70

El IBEX 35 cierra con una caída del 0,45%

La bolsa española no ha logrado mantener las ganancias conseguidas durante los primeros compases del día y ha finalizado la sesión del lunes con una caída del 0,45 por ciento hasta los 8.322,7 puntos.

El IBEX 35 ha cerrado la jornada con pérdidas después de haber entrado en terreno negativo a mitad de tarde, cuando cosechó pérdidas superiores al 0,2 por ciento tras la apertura de sesión bajista en Wall Street.

El principal indicador de los parqués nacionales buscaba recuperar los 8.400 puntos, y llegó al ecuador de sesión sobre dicho nivel después de registrar avances que rondaron el 0,3 por ciento.

Los números rojos en Nueva York, sin embargo, lastraron la escalada del IBEX, que ha vuelto a estar penalizado por valores turísticos como IAG, Amadeus o Melià, que han tenido pérdidas entre el 3 y el 4 por ciento, así como por las socimis Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, que bajaron en torno al 2 por ciento.

Iberdrola se cuela entre los valores preferidos de Citi para 2022

El departamento de análisis de Citi ha lanzado su perspectivas de inversión para 2022 e Iberdrola se cuela entre sus 13 valores preferidos para el año que viene.

La eléctrica es el único representante español de un listado compuesto por Astrazeneca, Aviva, Capgemini, Faurecia, Lloyds, Prosus, Royal Mail, Sanofi, Tesco, UBS, Vodafone y Volvo.

Los 13 valores muestran la preferencia de Citi por las acciones británicas con Astrazeneca, Aviva, Lloyds, Royal Mail, Tesco y Vodafone, seguida por la bolsa francesa con Capgemini, Faurecia y Sanofi. Países Bajos aportan a Prosus, Suiza a UBS y Suecia a Volvo.

Citi se muestra más proclive a apostar por los valores cíclicos el año que viene.

Por selectivos, los expertos de la entidad prevén que el Eurostoxx 600 llegue hasta el 10 por ciento de subida, lo que supondrá mejorar los máximos históricos logrados este año. Sube un 20 por ciento en lo que va de 2021.

Dentro del Viejo Continente, colocan al FTSE 100 en la mejor posición con avances para el año que viene superiores al 10 por ciento.

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Iberdrola sobre la imputación de Galán

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por Iberdrola con el que la eléctrica pretendía que la justicia retirase la imputación a su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, y otros tres directivos por su implicación en el 'Caso Villajero'.

Los cuatro miembros de Iberdrola comparecerán como investigados el próximo 18 de enero por presuntos encargos de escuchas ilegales a la empresa Cenyt, propiedad del excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo.

Los otros imputados de Iberdrola son el anterior presidente de Iberdrola España, Fernando Becker, y un día antes tendrán que anterior director general de negocios, Francisco Martínez Córcoles (mano derecha de Galán), y el exjefe del Gabinete de Presidencia, Rafael Orbegozo.

Las ventas de Wall Street dan la vuelta al IBEX 35

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, entra en terreno negativo con pérdidas superiores al 0,2 por ciento a causa de la apertura de sesión bajista en Wall Street.

Los principales selectivos de la Bolsa de Nueva York -S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq- han arrancado la sesión caídas del 0,5 por ciento y el pesimismo se ha contagiado a los parqués el Viejo Continente.

El DAX es la única plaza europea que resiste en positivo con un ascenso próximo al 0,3 por ciento.

Los inversores en Wall Street ponen en cuarentena la situación de máximos históricos a la espera de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos que se celebrará el jueves.

El banco central estadounidense está cada vez más preocupado por la evolución de la inflación a la que ya califica como "permanente" y cualquier mensaje al respecto del presidente del organismo, Jerome Powell, puede variar la cotización de las acciones.

El Tesoro español busca colocar hasta 2.000 millones en su última subasta de 2021

El Tesoro Público español busca captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en la última subasta del año que se celebrará el martes con letras a tres y nueve meses.

El Tesoro ya ha colocado todo lo estimado para este curso a medio y largo plazo por lo que la subasta para los tramos de mayor duración prevista para el jueves se ha suspendido.

La emisión de deuda neta para este ejercicio se cierra en 75.000 millones y la bruta en 264.174 millones de euros.

Iberia duda sobre la compra de Air Europa

Iberia decidirá en los próximos días si compra Air Europa, pero ha mostrado su pesimismo respecto al éxito de la operación, según informa la Agencia EFE.

La agencia de noticias española cita a fuentes del entorno de la operación para señalar que la oferta presentada por 500 millones de euros sigue siendo muy alta en el actual contexto económico al que hacen frente las aerolíneas, lastrado por el Covid 19.

Mientras Iberia decide qué hacer con la compra de Air Europa, la Comisión Europea debe pronunciarse respecto la cesión de rutas a otras aerolíneas presentada por Iberia.

Esta medida se presentó a Bruselas para garantizar la libre competencia exigida por la propia Comisión, que considera que la unión de ambas aerolíneas podría generar problemas de concurrencia en cerca de 70 rutas, apuntan desde EFE.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en terreno mixto pero sin grandes movimientos entre sus índices, con el S&P 500 marcando una subida en torno al 0,2 por ciento, el Dow Jones mejorando cerca del 0,1 por ciento, y el Nasdaq corrigiendo levemente un 0,01 por ciento.

El parqué estadounidense daría así continuidad a una sesión positiva en las bolsas europeas, donde prima la espera a las noticias que llegarán de los bancos centrales a lo largo de la semana.

La Fed se reunirá el miércoles, con los inversores atentos a una nueva aceleración del tapering por parte del banco central estadounidense.

La OPEP deja sin cambios sus previsiones pese a ómicron

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) señala en su último informe mensual que mantiene sus estimaciones para el mercado del crudo tanto para 2021 como para 2022.

Así, cifra la media de la demanda de barriles diarios en 96,44 millones para este año y un ascenso hasta los 100,79 millones en 2022.

La nueva variante del coronavirus, ómicron, no ha sido motivo suficiente para modificar a la baja los pronósticos.

Los productores de crudo esperan un impacto "leve" y de "corta duración" de ómicron sobre la economía mundial, por lo que el crudo escaparía de ella.

Con este marco, la OPEP mantiene su visión de que la demanda de petróleo habrá recuperado los niveles previos al coronavirus en el segundo semestre de 2022.

Iberdrola aporta más información en su querella contra un exdirectivo

Iberdrola ha ampliado la documentación de su querella interpuesta en enero del pasado año contra su antiguo responsable de control corporativo, José Antonio del Olmo, por falsedad documental.

Efe informa de que la nueva información presentada cuenta con ampliaciones en revelación de secretos y datos reservados tras solicitar en noviembre de este año que Del Olmo declarase en el denominado 'Caso Villajero' donde está investigado el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola acusa a Del Olmo de falsar una factura en la que advertía de posibles pagos a la empresa Cenyt, propiedad del excomisario de la Policía Nacional José Villarejo.

El IBEX 35 busca los 8.400 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, busca recuperar los 8.400 puntos y llega al a media sesión sobre dicho nivel gracias a registrar avances que rondan el 0,3 por ciento.

Siemens Gamesa, Arcelormitall, Acerinox y Cellnex registran las mayores revalorizaciones con ascensos superiores al 2 por ciento, mientras que en el lado de las pérdidas el mayor descenso es para IAG, del 3 por ciento.

Los títulos del holding aéreo sufren las nuevas restricciones a los vuelos impuestas por el Reino Unido y arrastran al resto de componentes del sector turísticos pues Amadeus, Meliá y Anea pierden más de un 1 por ciento.

Jornada complicada para los socimis pues tanto Colonial como Merlin se dejan más de un 1,5 por ciento.

En el resto de parqués del Viejo Continente el verde es el color predominante con un ascenso del 1 por ciento para el DAX y de más del 0,5 por ciento para el FTSE MIB. El FTSE 100 y el CAC están planos.

El barril de tipo Brent se mueve por encima de los 71 dólares, el oro en los 1.785 dólares la onza y el euro cae por debajo de las 1,13 unidades de billete verde.

Bielorrusia amenaza con cerrar el gas a Europa

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, lanza una nueva amenaza a la Unión Europea si Bruselas sanciona al país con medidas que "que afecten críticamente la economía".

La respuesta de Bielorrusia será cortar el suministro de gas a los Estados miembros. Ante la amenaza, Rusia ha reaccionado rápidamente para calmar la situación.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que "nada" impedirá a Rusia continuar cumpliendo "impecablemente" sus compromisos establecidos en los contratos vigentes de suministro de gas a Europa.

Unas declaraciones que refuerzan las del presidente del país, Vladímir Putin, que en noviembre alertó a Lukashenko de que el corte de gas "supondría un gran daño al sector energético de Europa y no ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia".

Greenalia registra un programa de pagarés verdes de 100 millones de euros

Greenalia ha registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), gestionado por BME, un programa de pagarés verdes de 100 millones de euros con una vigencia de un año.

Con esta colocación, coordinada por Banco Santander y colocada también por Banca March, Greenalia suma cuatro emisiones logrando la mayor puntuación de sostenibilidad por parte de Standard & Poor's.

La compañía anunció hace dos semanas una ampliación de capital de 15 millones de euros que se encuadra dentro de un plan de expansión con el que espera lograr un ebitda por encima de los 32 millones.

Duro Felguera mejora sus previsiones gracias al rescate

Duro Felguera estima que facturará hasta 750 millones de euros para 2027 tras la inyección de 120 millones de euros de la SEPI.

El rescate del organismo dependiente del Ministerio de Industria, con una concesión de avales de hasta 80 millones, permitirá a Duro Felguera "cumplir progresivamente con el plan de viabilidad", informó la compañía.

Las guías para la contratación se elevan hasta los 170 millones de euros para este año y 800 millones para 2027, curso en el que finalizará su nuevo plan estratégico.

Una parte "relevante" del crecimiento vendrá desde el negocio de renovables con la construcción de plantas de energía.

Las nuevas previsiones se producen después de que la cotizada del Mercado Continuo redujese sus pérdidas en su primer semestre fiscal un 90 por ciento, hasta los 11,1 millones de euros, logrando con el rescate un requilibrio patrimonial y financiero.

Las aerolíneas británicas califican de "desproporcionadas" las restricciones

Las siete principales aerolíneas del Reino Unido, incluidas British Airways, Ryanair o easyJet junto con varias empresas turísticas han calificado como "desproporcionadas" las nuevas medidas restrictivas impuestas por el Gobierno británico para atajar la variante ómicron.

Los directivos de estas compañías mandaron una carta al primer ministro británico, Boris Johnson, en la que señalan que están "profundamente preocupados" por el enfoque "fortuito" de las restricciones y se sienten "defraudados" por la falta de previsión del ejecutivo ante la campaña de Navidad.

Las compañías instan a retirar los test a los viajes que muestren la pauta de vacunación completa y piden una reunión "urgente" con Johnson "para que entienda los problemas que nosotros y nuestros clientes afrontan ahora por estas medidas".

El IBEX 35 abre con una subida del 0,3 por ciento

El IBEX 35 ha comenzado la semana con signos positivos en su búsqueda de los 8.400 puntos, abriendo la jornada del lunes con una subida del 0,3 por ciento que le deja en torno a los 8.360 puntos.

El principal índice bursátil nacional ha levantado las persianas del parqué español en verde, impulsado principalmente por Acerinox, Viscofan y ArcerlorMittal, que cotizan con subidas superiores al 2 por ciento.

La semana del IBEX 35, no obstante, estará marcada por las reuniones de los bancos centrales, que tendrán que arrojar más luz sobre el futuro de la inflación en la economía global.

La lira turca vuelve a caer a mínimos históricos

La lira turca sigue de capa caída y ha marcado un nuevo mínimo histórico este lunes 13 de diciembre al cotizar en 16,3 liras por cada euro, y 14,4 liras por dólar, registrando un descenso del 3,5 por ciento durante las primeras horas de mercado en Turquía.

La moneda del país euroasiático continúa así un descenso que viene de largo, habiendo bajado hasta un 30 por ciento en el último mes.

La historia de los mínimos históricos se está repitiendo de forma habitual en el país presidido por Recep Tayyip Erdogan, cuyo devenir económico lastra a BBVA y arroja dudas sobre el futuro de su aventura en Turquía.

Naturgy se queda el negocio fotovoltaico de ENCE por 62 millones de euros

Naturgy se ha hecho con cinco activos fotovoltaicos de ENCE por 62 millones de euros, con una capacidad conjunta aproximada de 373 MW.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ENCE ha informado que su filial, Ence Energía S.L. ha firmado un contrato de compraventa con Naturgy Renovables S.L.U para venderle sus participaciones en cinco activos fotovoltaicos ubicados en Huelva, Sevilla, Jaén y Granada.

Los plazos esbozados en el comunicado para cerrar cada operación individual sobre los activos varían entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2024.

La confianza empresarial de Japón se estabiliza

La confianza de los empresarios japoneses en la evolución de la economía se mantiene estable.

El informe de coyuntura económica del Banco Central de Japón arroja que el índice de confianza empresarial es el mismo que en la anterior publicación de septiembre, en 18 puntos.

Se trata del mejor nivel desde 2018 y superior a la lectura de junio cuando se colocó en 14 puntos.

El ascenso de este indicador ha sido fulgurante en 2021 pues hace un año estaba en -10 puntos tras tocar fondo en junio de 2020 en -34 puntos.

La OPEP publica su informe mensual

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) publica este lunes su informe mensual sobre el mercado de petróleo.

La organización dará a conocer su último análisis del año sobre la situación del crudo en medio de la incertidumbre en la demanda tras la eclosión de la variante del coronavirus ómicron.

El informe adquiere una especial relevancia pues es el último antes de la esperada subida de la producción de petróleo a partir de enero.

El IBEX 35 mira a los bancos centrales

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, arranca la semana con un previsible giro al alza, según apunta el mercado de futuros.

El selectivo busca romper con la racha de tres jornadas a la baja con la referencia de las reuniones de los bancos centrales.

El IBEX 35 se mueve por debajo de los 8.500 puntos en una jornada sin referencias macroeconómicas para la comunidad financiera.

Los cierres registrados en los parqués asiáticos invitan al optimismo en Europa. El Nikkei avanzó el 0,71 por ciento y el CSI 300 subió el 0,57 por ciento.