Credit Suisse desvela cómo invertir ahora en bancos españoles

Credit Suisse apuesta por Caixabank y, si tiene que elegir entre BBVA y el Santander, prefiere a Botín

El Santander y Caixabank son los bancos más atractivos dentro del sector financiero español, según un reciente informe elaborado por los analistas de Credit Suisse.

En el caso de la entidad de origen catalán, el documento redactado por los expertos del banco suizo destaca una serie de circunstancias que le hacen ser optimistas. Es el que más les gusta de grupos financieros españoles.

Publicidad

En concreto, estas bondades son una la evolución de los márgenes "mejor de la esperada", "la resistencia" de los volúmenes de crédito, el impacto "cada vez más positivo" de la mejora de las condiciones de las TLTRO (siglas de targeted longer-term refinancing operations; o, lo que es lo mismo: préstamos condicionados a largo plazo del BCE) y las "palancas de crecimiento orgánico" exhibidas por los ingresos netos por intereses.

Puntos a favor de Caixabank

Todo ello lleva a los analistas de Credit Suisse a la siguiente conclusión sobre el banco de Gonzalo Gortázar: "Reiteramos nuestra preferencia por Caixabank frente a la exposición a Latinoamérica que tienen BBVA y el Santander porque vemos unas perspectivas más optimistas sobre ingresos ‘core’ y coste del riesgo en España".

En todo caso, el Santander no les disgusta. De hecho, Credit Suisse prefiere el banco de Ana Botín a su competidor principal, BBVA.

IBEX 35: Credit Suisse desvela cómo invertir ahora en bancos españoles | Autor del artículo: María Gómez Silva
MEJOR DE LO ESPERADO. Credit Suisse analiza que BBVA avanza a buen ritmo, pero pone la proa a BBVA Bancomer. Señala cierta preocupación, además, por la evolución de los volúmenes del negocio. Todo ello lleva a Credit Suisse a dudar sobre la parte alta del balance que firme Carlos Torres (fotografía: EFE).

Mejor el Santander que BBVA

En concreto, ven con mejores ojos al Santander debido a la presencia que tiene en banco de origen santanderino en el mercado brasileño, que ha vivido una mejora en el campo de los márgenes y la demanda de préstamos.

La filial del Santander en Brasil representa el 35% del beneficio antes de impuestos del grupo (según las cifras de los resultados de 2020).

Publicidad
Publicidad

En el caso de BBVA, en el informe se valora positivamente una evolución "mejor de la esperada" de los deterioros, especialmente en México, que representa el 40% de los beneficios antes de impuestos del grupo.

No obstante, en el análisis también se señalan algunos defectos al banco de Carlos Torres.

"Seguimos siendo más cautelosos en lo que respecta a las perspectivas del banco para la parte superior del balance, dada la evidencia que apunta a un crecimiento moderado de los volúmenes y a una presión continua sobre los diferenciales para el sector bancario y para BBVA Bancomer", añade el informe.

Más allá de entidades concretas, Credit Suisse es moderadamente optimista en cuanto al conjunto del sistema financiero español se refiere.

Publicidad

La tendencia cuando se aproxima el final del primer trimestre de 2021 es "resistente", dice este informe dedicado al sector financiero español.

IBEX 35: Credit Suisse desvela cómo invertir ahora en bancos españoles | Autor del artículo: María Gómez Silva
MÁS PRÉSTAMOS ICO QUE NADIE. El Santander es la entidad más expuesta a los créditos ICO. Supone el 13% de la producción del grupo de Ana Botín en España. Credit Suisse quita hierro al asunto y considera que los bancos españoles manejarán con solvencia el previsible impacto en la mora (fotografía: EFE).

El riesgo de los créditos ICO

Asimismo, el documento resta importancia al miedo que sobrevuela a este negocio (como se puede inferir de los comentarios de los analistas y en los artículos de prensa). Es decir, el peligro asociado a los créditos ICO (ante el potencial impago de los clientes más afectados por la crisis).

El documento dice que este tema es "manejable". El riesgo de que esto termine por impactar en la mora de las entidades es "bajo".

Por entidades, el Santander tiene la mayor exposición a los créditos ICO, con un 26% del total (lo que representa el 13% del total de préstamos del banco en España).

Publicidad

Por su parte, Caixabank tiene menor riesgo asociado a este asunto, pues gestionó el 13% del total de créditos ICO aprobados. Representa solo el 6% de la cartera de préstamos que la antigua caja tiene en nuestro país.

En portada
Publicidad
Noticias de