Rovi, el valor que más gana en el IBEX 35, ¿seguirá así en 2024? 

El laboratorio farmacéutico Rovi tiene buenas perspectivas de largo plazo pero la cotización podría tomarse un respiro en 2024 tras escalar un 65% el año que está a punto de finalizar

Laboratorios Farmacéuticos Rovi está a punto de cerrar un ejercicio espectacular en bolsa este 2023, un año en el que se ha revalorizado nada menos que un 65 por ciento, situándose en cabeza del IBEX 35 por encima del gigante textil Inditex (que sube un 57 por ciento) o la constructora ACS (que escala un 48 por ciento).  

Pero, además, la farmacéutica española parece que va a apurar el año al alza, pues también es el valor que más sube en los últimos cinco días (un 5 por ciento; seguido de Arcelormittal, con un 4 por ciento; y Repsol, con un 2 por ciento). 

Publicidad

Los expertos atribuyen este buen comportamiento de Rovi a la previsión de caída de las ventas y los beneficios que se esperaba en 2023 y que, finalmente, ha tenido un impacto inferior al que se anticipaba. 

En concreto, Rovi logró un récord de ingresos en 2022 gracias al impulso de la división de fabricación a terceros, debido al acuerdo alcanzado con el laboratorio estadounidense Moderna para fabricar las vacunas de Covid. 

Las ventas caen menos de lo esperado

La menor incidencia de la enfermedad en 2023 anticipaba un desplome de las ventas que, finalmente, no ha sido tan acusado. 

“A principios de año dieron previsión de caídas de ventas y beneficios, que luego han tenido que ir revisando al alza, porque ha sido un año algo mejor. Han batido sus propias previsiones y las del mercado. Y por eso ha subido tanto", explica Álvaro Arístegui. 

Específicamente, la compañía preveía a comienzos de año una contracción de los ingresos de hasta el 10 por ciento, mientras que actualmente cree que permanecerán estables. 

Asimismo, la subida de 2023 también tiene que ver con el efecto rebote.

Publicidad
Publicidad

Y es que Rovi se dejó un 51 por ciento de su valor en bolsa en 2022, al finalizar la pandemia

De hecho, el valor aún no ha recuperado los máximos de 73,80 euros que llegó a tocar en 2021, cuando se disparó un 94 por el mencionado acuerdo para fabricar vacunas de ARN mensajero. 

¿Seguirán al alza las acciones de Rovi? 

En este contexto, muchos inversores se estarán preguntando si la compañía presidida por Juan López-Belmonte puede seguir esta espectacular trayectoria al alza. 

Publicidad

Los expertos parecen pensar que sí, a juzgar por los datos que refleja el consenso de los analistas

En concreto, el 66,7 por ciento de los especialistas recomienda comprar acciones del laboratorio; mientras que un 33,3 por ciento aconseja mantener y ningún experto optaría por vender los títulos de Rovi. 

Asimismo, el precio objetivo sigue dando margen a las subidas. Se sitúa en los 63,38 euros, todavía por encima de los niveles actuales sobre los 59,5. 

Eso le da un potencial alcista del 6,3 por ciento

Publicidad

Una de las razones para este optimismo está relacionada con los prometedores desarrollos de Rovi en el campo de los inyectables de liberación prolongada (vacunas periódicas destinadas a sustituir la administración diaria de un fármaco). 

Son especialmente útiles para el tratamiento de patologías en las que los enfermos tienen cierta tendencia a abandonar la medicación, como ocurre con la esquizofrenia o el cáncer de mama, dos de los campos donde está trabajando Rovi. 

Si bien, se trata de un área que todavía no está proporcionando demasiados ingresos a la compañía, pues el primero es acaba de salir al mercado y el segundo está todavía en ensayos clínicos. 

“De momento, el coste es más caro que los ingresos pero, a futuro, aportará”, apunta Arístegui. 

Por eso, Arístegui es de los expertos más cautos con el valor. 

Publicidad

¿Seguirá Rovi al alza?

De hecho, cree que las acciones podrían corregir en los próximos meses.

“Todo dependerá de la evolución sanitaria pero, en principio, la perspectiva es a caída de las ventas y los beneficios. En bolsa, ha subido ya bastante y no debería seguir subiendo más. Es verdad que, a largo plazo, sí tiene bastantes proyectos prometedores y un acuerdo marco con Moderna para vender todos los productos que vaya sacando en el futuro. Pero yo no sé cuántos productos va a sacar Moderna, si van a ser mejores que los de la competencia y si las vacunas de ARN mensajero van a ser un bombazo”, explica. 

Si bien, sí hay una cosa que Arístegui reconoce a Rovi y es el acelerón que ha dado en los últimos tiempos. 

“Si lo comparas con lo que era hace 10 años, no tiene nada que ver. Ahora está en el IBEX 35 y vale 3.000 millones cuando antes tenía un negocio y una dimensión de 300”. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de