Repsol: ¿qué dicen los analistas del dividendo y el plan estratégico?

Repsol sale reforzado y apunta a ofrecer retornos a sus accionistas del 12% entre dividendo en efectivo y recompras de acciones

Las acciones de Repsol descontaron con fuertes subidas en el IBEX 35 el incremento del 30 por ciento en el dividendo anunciado por la petrolera, que abonará en 2024 hasta 0,9 euros por acción, cifra que aumentará un 3 por ciento anual.

Además de esta retribución, Repsol anunció una recompra de acciones de hasta 5.400 millones de euros, con lo que habrá distribuido entre sus accionistas hasta 10.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Publicidad

Traducido al argot que manejan los analistas, esta cifra equivale a distribuir entre el 25 y el 35 por ciento del flujo de caja que generan las operaciones. Esta cantidad ascenderá a 29.000 millones de euros durante los cuatro años (2024-2027) que se extiende el nuevo plan estratégico presentado por la petrolera.

La prioridad de Repsol son los accionistas

La hoja de ruta desvelada por Repsol en su nuevo plan estratégico muestra que “la prioridad son los retornos a los accionistas”, dijo Barclays.

En la misma línea, Banco Sabadell recalcó el potencial de Repsol y su “generosa política” de retribución al accionista, que además incluye el proceso de transición energética en el que está inmerso el grupo.

Se trata de una actualización estratégica que “fortalece aún más los atractivos rendimientos para los accionistas”, apuntó en el mismo sentido UBS. La compañía “avanza más rápido que sus pares, al tiempo que ofrece retornos líderes en el sector”, remachó el banco suizo.

Tampoco ahorraron calificativos con el dividendo los analistas de R4 Banco. “la compañía continúa mostrando una posición financiera sobresaliente para afrontar los retos del futuro y continuar llevando a cabo una generosa política de retribución al accionista”, apuntaron.

Publicidad

Los cálculos relevantes para los accionistas de Repsol

La gasolina que aceleró las opiniones positivas para los dividendos de Repsol fueron los 29.000 millones de euros que la petrolera ofreció como guía del flujo de caja operativo, cifra que estuvo por encima de lo que esperaban los analistas de UBS (28.000 millones).

Publicidad

Leyendo entre líneas, la conclusión es que Repsol dispondrá de más caja para distribuir entre sus accionistas, por la expansión del margen en el upstream y un “crecimiento más rápido en clientes e industrial de lo que esperábamos”, añadió el banco suizo.

Puesto que el gasto en capital (capex, el argot) permanecerá acotado entre 16.000-19.000 millones de euros, y como Repsol no tiene en mente hacer ninguna compra relevante, hay riesgos limitados de que no se cumpla esa guía de 29.000 millones para el flujo de caja operativo, que al final es la base del dividendo.

Haciendo cálculos con estas cifras, los analistas de Jefferies llegaron a la conclusión de que, en el escenario central, con una distribución del 28 por ciento del flujo de caja operativo, Repsol generará una rentabilidad anual para sus accionistas del 12 por ciento, incluyendo dividendo en efectivo más las recompras.

Publicidad

Ahora bien, la capacidad de Repsol para cumplir con estos planes dependerá de la habilidad de la petrolera para gestionar y rotar bien su cartera de activos, advirtió Jefferies, ya que su flujo de caja después de las inversiones en activos fijos apenas llega al punto de equilibrio.

Figura de vuelta alcista en Repsol

Desde el punto de vista técnico, tras la corrección que empezó en septiembre, “la cotización de Repsol generó una figura de vuelta (hombro, cabeza, hombro invertido), confirmado al superar los 14,165 euros”, dijeron los analistas de IG.

Ahora ya, el valor está en condiciones de ir a buscar los 14,75 euros y luego ya los máximos históricos en los 15,2 euros, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión en ‘Hechos relevantes’, el podcast de mercados de finanzas.com.

“Ha comenzado un proceso de rebote que podría llevar al precio de las acciones de Repsol hacia al menos los 15,18 euros”, coincidió IG en el diagnóstico. Por abajo, la zona a vigilar es el soporte de los 13,48 euros.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de