El IBEX 35 busca conquistar los 17.800 puntos a pesar de la tensión geopolítica

El IBEX 35 empezó la sesión de este miércoles al alza, a pesar de la tensión proveniente de Estados Unidos.[…]

El IBEX 35 empezó la sesión de este miércoles al alza, a pesar de la tensión proveniente de Estados Unidos. El selectivo de referencia español se situó en los 17.762 puntos en la apertura, gracias a un ascenso del 0,42%, mientras queda muy cerca de su nuevo objetivo a conquistar: los 17.800 puntos, tras una sesión de cautela.

El resto de referencias también marcan una sesión al alza, aunque con una magnitud menor, excepto el CAC 40 que alcanzó el 0,4% de ascenso en la apertura. El EuroStoxx 50 subió cerca de un 0,18%, mientras que el DAX alemán abrió prácticamente plano.

A pesar del ruido proveniente de Estados Unidos, las bolsas europeas continúan cotizando en máximos, sin verse afectadas significativamente en bolsa. No obstante, esto puede traducirse en "una fase de consolidación" para estos índices bursátiles, según señala Juan Fernández-Figares, director de gestión de Link Securities.

"Además, la elevada tensión geopolítica, con la situación en Irán complicándose a medida que pasan los días, creemos que llevará a muchos inversores a actuar con prudencia en el corto plazo, a la espera de que se inicie en estos mercados la temporada de publicación de resultados trimestrales", insiste el experto.

Resultados y aranceles

Ya en Wall Street ha estrenado la temporada y los primeros valores en salir a la palestra, que fueron JP Morgan y Delta Airlines, que han decepcionado ligeramente a los inversores. Hoy le toca a tres grandes bancos americanos presentar sus cuentas del cierre de 2025: Bank of America, Citigroup y Wells Fargo.

Pero, lo que consideran cómo el principal catalizador de esta jornada es que se conocerá el dictamen del Tribunal Supremo de EE. UU. sobre la utilización de la administración de Trump de la ley de emergencia nacional para implantar los aranceles generalizados a sus socios comerciales.

Esta ha sido la principal arma política de Donald Trump desde su llega al poder, aunque los analistas debaten sobre hasta qué punto impactará el mercado bursátil, consideran que un fallo a favor de terminar con los aranceles tendrá un efecto especialmente negativo para los bonos del Tesoro estadounidense.

Si se eliminan los aranceles, las emisiones tendrán que aumentar, lo que implicaría un repunte de los rendimientos y un “escenario de peor caso” para las acciones, según ha afirmado Matthew Haupt, gestor de carteras en Wilson Asset Management.

Trump sigue a atacando a la Fed

Por otro lado, Trump en su estilo más televisivo ha a vuelto a atacar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tildándolo de "corrupto o incompetente", tras haber anunciado una investigación contra el mandatario, un intento de presión para que siga recortando los tipos de interés.

Aunque a Powell le queda poco tiempo en el cargo, ya que el mes de mayo culmina su mandato, los expertos no esperan que en la primera reunión del año ejecute más cambios en la política monetaria. Ni siquiera tras el último dato de inflación que muestra mejoría, pero que no cumple con los objetivos impuestos por la Fed para ejecutar cambios.

Las mejores del IBEX

Dentro de las plazas del IBEX, prácticamente todas las firmas están cotizando coloreadas de verde, pero las que más avanzan son las utilities. La más alcista en la apertura fue Acciona, con un 1,6% de subida, seguida por Endesa y Naturgy que avanzaron en la apertura cerca de un 1,4%.

Mientras que ArcelorMittal y la filial de Acciona de energía consiguieron anotarse un 1,3% más.

En negativo están Sabadell, que restó un 0,4% a su cotización, junto con Acerinox y Repsol, que cedieron en torno a un 0,3%. Telefónica hacía lo propio con un 0,2% menos, mientras que Amadeus cedió unas pocas milésimas en el parqué.

Por otro lado, en el ámbito de las materias primas, el oro ha alcanzado los 4.637 dólares por onza esta sesión, un nuevo máximo para el activo refugio por excelencia. Aunque la plata está llevándose lo mejor de este rally por los metales preciosos, esta última sesión ha logrado superar los 90 dólares, gracias a una revalorización del 3,5%.

La demanda de activos refugio se ha visto favorecida por la captura del líder de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Trump, sus renovadas amenazas de tomar Groenlandia y las protestas en Irán, que podrían tener el apoyo del gobierno de EE.UU. con una intervención, según palabras de Trump. Lo que ha llevado a los analistas de Citigroup a elevar hasta los 5.000 dólares el precio objetivo para el oro, mientras la plata alcanzaría desde su perspectiva los 100 dólares.

En cambio, tras las cuatro mejores jornadas de repunte en el crudo por las tensiones en Irán, el petróleo Brent ha logrado estabilizarse en torno a los 65 'billetes verdes' por barril.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de