El IBEX 35 salva otra semana convulsa gracias a bancos y energéticas

Las bolsas europeas juegan a ponerse al día frente a los EEUU con el IBEX 35 salvando otra semana tensa gracias a bancos y eléctricas

El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, cerró la sesión del viernes al alza tras dos días perdiendo dinero. El sector bancario y el energético se encargaron de empujarlo hasta beneficios semanales.

El IBEX 35 continúa con la racha alcista por segunda semana consecutiva amparado en una crisálida positiva que se sustenta en la posición de la Fed y los bancos centrales de subir los tipos de interés.

Publicidad

En el conjunto de la semana, el IBEX 35 luce un alza del 1,21 por ciento​​.

Los inversores han respondido positivamente a la perspectiva de que los reguladores no hayan señalado cambios en sus planes de subir los tipos de interés para combatir la inflación. 

La Reserva Federal estadounidense apuntó el miércoles a una subida probable de 50 puntos básicos y el Banco Central Europeo mostró el jueves una actitud más agresiva de lo esperada al publicar sus propias actas.

Los precios del crudo han tenido una tendencia alcista durante la jornada del viernes, pero seguían rumbo a una segunda caída semanal, después de que los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciaron planes para liberar crudo de sus reservas estratégicas.

Las elecciones francesas condicionan el cierre semanal

Las acciones europeas también subieron el viernes y borraron las pérdidas semanales.

Publicidad
Publicidad

Mientras, los inversores centraban la atención en la reñida carrera entre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y el presidente Emmanuel Macron antes de la primera ronda de las elecciones francesas este fin de semana.

  • El sector financiero y las empresas de materias primas lideraron las ganancias, con todos los principales sectores en alza. 
  • El índice paneuropeo STOXX 600 sumó un 1,3 por ciento y terminó la semana con un avance del 0,5 por ciento, y los valores de salud a la cabeza.
  • El Banco BPM subió el 10,2 por ciento, después de que el banco francés Credit Agricole dijo que había comprado una participación del 9,2 por ciento en el tercer banco más grande de Italia.

"Los mercados europeos están en su mayoría jugando a ponerse al día con los Estados Unidos desde el cierre del jueves", dijo Julien Lafargue, estratega jefe de mercado de Barclays Private Bank.

Añade que los inversores están esperando a tener una idea de cómo podrían ser las resultados de los grandes bancos estadounidenses la próxima semana.

Publicidad

Las tecnológicas arrastran a las bolsas en EEUU

En los EEUU, al cierre de los mercados europeos, los índices Nasdaq y S&P 500 bajaban. Caían arrastrados por las acciones de tecnología y las ligadas a las expectativas de crecimiento económico.

Los retornos de los bonos de los Estados Unidos subían al final de una semana volátil por la guerra en Ucrania y la elevada inflación.

  • Las acciones de tecnología lideraban las pérdidas entre los 11 principales sectores del S&P 500, con un descenso de 1,2 por ciento, que extendería el declive de esta semana, debido a un incremento de los rendimientos de los bonos. Los inversores se enfocaron en el ritmo y el alcance de los planes de la Reserva Federal para reducir su balance.
  • Tesla, Nvidia y Microsoft cedían entre el 1,1 por ciento y el 3,9 por ciento, después de que el rendimiento de la deuda del Tesoro a diez años se disparó a un máximo de tres años (2,73 por ciento).

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de