IBEX 35 en directo. El miedo al "qué dirá la Fed" arrastra al IBEX 35 por el suelo de los mínimos

El IBEX 35 cae un 2% atento a las palabras de Powell, que comparece en el Congreso de los EEUU. Los inversores buscan pistas sobre próximas subidas de tipos

finanzas.com

El IBEX 35 extendía el miércoles las pérdidas de la sesión anterior, con un recorte que por momentos rozaba el 2 por ciento. Repsol y Arcelormittal estaban entre los valores más rezagados. El contexto es de inestabilidad debido a la inquietud que crea el giro agresivo de las políticas monetarias en la economía mundial. Así que la bolsa española se arrastró por los mínimos recientes.

Esta es la cotización del IBEX 35 en tiempo real:

Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-1,50-0,02 %
8.242,60

Los inversores seguirán con atención la comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de pistas sobre otra posible subida de tipos de 75 puntos básicos en julio.

Los economistas esperan una subida de esa magnitud el mes que viene, otra de medio punto porcentual en septiembre y que no se retomen las de un cuarto de punto hasta noviembre como muy pronto.

Publicidad

Los analistas de Renta 4 escribieron en una nota que "será relevante escuchar al presidente de la Fed para cualquier referencia que haga al ritmo de subidas de tipos y hasta qué punto están dispuestos a asumir una ralentización del crecimiento y aumento de paro con el fin de frenar una inflación desbocada".

Publicidad

Sánchez baja el IVA de la luz al 5% en pleno desgaste electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), aplica medidas propuestas por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP),--como reducir impuestos-- en pleno desgaste electoral tras los comicios andaluces. En la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo, anunció que reducirá el IVA de la luz del diez al 5 por ciento. La medida creará un impacto al erario de un máximo de 300 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Los detalles se conocerán el sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario.

La cotización de las energéticas del IBEX 35 apenas se resintió tras el anuncio. Valores como Iberdrola y Endesa continúan encajando las amenazas del Gobierno sobre una subida del impuesto de sociedades de diez puntos. El martes el sector perdió, conjuntamente, 3.000 millones en capitalización bursátil después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), anticipara la medida en una entrevista televisiva.

El STOXX 600 se solidariza con el IBEX 35 al marcar mínimos de febrero

Las bolsas europeas parecían dispuestas a interrumpir su reciente recuperación.

La caída de los precios del petróleo y de los metales ha perjudicado a los valores relacionados con las materias primas, al tiempo que el aumento de la inflación en el Reino Unido reaviva los temores sobre la desaceleración del crecimiento mundial.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,5 por ciento con las primeras operaciones, alcanzando un nuevo mínimo desde febrero de 2021, y reanudando la venta que afectó a las bolsas mundiales la semana pasada.

Los valores del sector del petróleo y el gas caían un 3 por ciento, debido a un desplome de más de 6 dólares por barril en los precios del crudo, ante la presión impuesta por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para reducir los costes al alza del combustible.

Las mineras caían el 2,7 por ciento y los fabricantes de automóviles un 2,9 por ciento, mientras que los valores defensivos de las telecomunicaciones y la sanidad eran los que menos bajaban.