Los perros del IBEX 35 cerrarán el primer semestre con rebotes de doble dígito

Los peores valores del IBEX 35 en 2022 levantan cabeza y exhiben retornos de doble dígito en la primera mitad del año, pese a las turbulencias del mercado

Los perros del IBEX 35 ladraron fuerte en el mercado y se encaminan a cerrar el primer semestre del año con rebotes de doble dígito.

Llamados así ser por ser los peores valores del selectivo en 2022, los perros de la bolsa cumplieron su leyenda y entraron en la órbita de los inversores, bien sea por sus valoraciones, el exceso de castigo o la mejora en sus perspectivas de negocio.

Los problemas de la banca regional estadounidense, el rescate de Credit Suisse o la subida de los tipos de interés por parte del BCE, colocaron en guardia al mercado, pero no ensancharon la herida con la que comenzaron el año estos valores del IBEX 35.

En concreto, Fluidra, Laboratorios Rovi y Cellnex Telecom van camino de firmar una primera parte del año más que meritoria y con retornos de entre el 14 y el 16 por ciento, frente a un rebote del 14,8 por ciento que lleva el propio selectivo.

Es más, la torrera se colocó como el undécimo mejor valor del selectivo, con alzas del 16,17 por ciento, a un punto porcentual de Banco Sabadell.

La estrategia de comprar los valores más castigados es muy popular entre los inversores que aplican la filosofía contrarían con una visión de largo plazo.

Fluidra mantiene el tipo

En el caso de Fluidra, el fabricante de piscinas cerró el año pasado con una caída del 58 por ciento en el IBEX 35, pero ahora se anota alzas del 15 por ciento.

Publicidad

Su desempeño es todavía más meritorio teniendo en cuenta que fue uno de los valores más asediados por los bajistas en el primer trimestre. Sin embargo, la compañía presentó unos resultados mejores de lo esperado y reiteró sus guías de negocio para todo el ejercicio.

Los márgenes se vieron afectados por las menores ventas, pero el grupo tiene como objetivo mitigar el impacto de la inflación mejorando el control de costes, explicaron los analistas de JP Morgan. Además, como recordaron en Banco Sabadell, el segundo trimestre “es estacionalmente más relevante”.

Desde el punto de vista técnico, el valor mantiene la tendencia alcista de medio plazo desde los mínimos de octubre, pero está “algo estancado” en el rango comprendido entre los 14 y los 18 euros, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Laboratorios Rovi y la incógnita de las vacunas

Otro de los perros del IBEX 35, Laboratorios Rovi, lleva este año una subida del 14 por ciento, frente a las caídas del 51 por ciento registradas en 2022.

Su racha alcista se vio truncada a finales de mayo, cuando trascendió que el grupo se podría haber beneficiado de unas ayudas públicas supuestamente ilegales, un extremo que desmintió recientemente la compañía.

La farmacéutica presentó unos resultados del primer trimestre en línea con las estimaciones del mercado, pero muy por encima de las guías para todo el ejercicio. El ritmo no se podrá mantener porque las ventas caerán entre un 10 y un 15 por ciento debido a los menores ingresos de fabricación de vacunas contra el Covid-19.

Los analistas ya cuentan con estes descenso “relevante” en resultados en 2023. Será un año de transición, si bien Rovi volverá a recuperar el crecimiento en 2024, dijo Álvaro Arístegui, experto de R4 Banco.

La compañía insiste en que Moderna tiene proyectos muy interesantes para seguir colaborando con el grupo. No obstante, la aportación del negocio vinculado a la farmacéutica estadounidense sigue siendo “una incógnita”, apuntó Arístegui.

Cellnex, el mejor entre los más castigados del IBEX 35

El mejor del IBEX 35 entre los valores más castigados el año pasado es Cellnex Telecom, que se revaloriza este ejercicio un 16,17 por ciento, frente al 39 por ciento que se dejó en 2022.

Los inversores acogieron con mucho optimismo el estreno de Marco Patuano como nuevo CEO de la compañía. La misión del ejecutivo italiano es acelerar la rebaja de la deuda y lograr el grado de inversión que niega S&P.

El grupo descuenta un potencial alcista del 38 por ciento, hasta los 49,69 euros por acción. Además, cuenta con un 75 por ciento de recomendaciones de compra, un 25 por ciento de mantener y ninguna de venta.

Por el lado técnico, el valor se encuentra en un lateral con opciones de salida al alza si supera los 39 euros, explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. Por abajo, la situación se complica en caso de que el precio pierda el soporte de los 35 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de