Grifols sube un 40% desde mínimos. ¿Y si Berenberg tiene razón?
El banco de inversión Berenberg da un potencial del 120% a los títulos de Grifols, que considera “una oportunidad única”. La firma de plasma presentará sus resultados este jueves, los últimos antes de que la familia fundadora abandone la gestión de la compañía
Grifols vive una fuerte recuperación bursátil desde los mínimos que tocó el 19 de enero pasado, en los 8,36 euros, en un rebote que se ha acelerado en las dos últimas jornadas bursátiles, hasta aproximarse al nivel de los 12 euros.
En concreto, desde esos mínimos del 19 de enero, Grifols recupera un 40 por ciento de su capitalización.
Uno de los catalizadores que ha acelerado esta recuperación en los últimos dos días ha sido un informe publicado por el banco de inversión Berenberg, en el que da un potencial del 120 por ciento a los títulos de la compañía, que considera “una oportunidad única” y a los que otorga un precio objetivo de 25,85 euros (frente a los 24,8 anteriores).
La oportunidad de una década para comprar acciones de Grifols
"La empresa se encuentra en una clara senda de reducción de la deuda y la cartera de productos en fase de desarrollo progresa a buen ritmo, por lo que dudamos que los inversores tengan una oportunidad mejor de comprar acciones esta década”, escribe el analista Tom Jones, para quien el castigo sufrido tras la publicación del informe de Gotham City Research es una oportunidad para comprar Grifols a mejores precios.
Pero, ¿tiene razón?
Los expertos recuerdan que es difícil saberlo hasta que la CNMV se pronuncie sobre las alegaciones de Gotham, pues el organismo ha pedido acceso a datos desconocidos para el mercado.
¿Oportunidad en Grifols?
Aun así, muchos analistas han desacreditado los argumentos de la firma bajista en los últimos días, especialmente tras la publicación de un segundo informe, el 20 de febrero pasado.
“Después de la publicación del segundo informe de Gotham, consideramos que la lista no contiene acusaciones nuevas y sigue sin tener en cuenta los avances positivos en gobernanza y desapalancamiento logrados desde 2022. Reiteramos nuestras expectativas de mayor desapalancamiento y de recuperación del mercado del plasma en 2024”, dice, por ejemplo, un reciente informe de Barclays, una firma que mantiene su recomendación de sobreponderar las acciones de Grifols.
En la misma línea se ha manifestado un experto que prefiere mantenerse en el anonimato hasta que la CNMV se pronuncie respecto al caso.
Buena cartera de productos
En concreto, este especialista cree que Berenberg maneja argumentos de peso, como el relacionado con la cartera de productos.
Así lo demuestra el exitoso ensayo clínico publicado la semana pasada sobre un tratamiento de su filial alemana, Biotest; o los datos alentadores de donaciones de plasma en Egipto.
Asimismo, cree que los resultados de Grifols, que la compañía publicará este jueves 29 de febrero, se unirán a este flujo de noticias positivas, dando soporte a la recuperación bursátil de la compañía.
“Lo importante son los resultados, que se espera que sean buenos, en una línea ascendente respecto a periodos anteriores y al trimestre que viene. Porque, al publicar a finales de febrero, podrán dar datos de cómo va el comienzo de 2024: si siguen aumentando las donaciones y bajando el precio medio”, apunta.
En concreto, el mercado estima un beneficio de 252 millones de euros en 2023, frente a los 208 millones de 2022, en las últimas cuentas que Grifols publicará antes de que la familia fundadora abandone la gestión de la compañía.
Incertidumbres en la recuperación de Grifols
Así las cosas, este experto cree que no hay vuelta atrás en la recuperación bursátil de Grifols, a no ser que la CNMV siembre dudas sobre las cuentas de la compañía o que se complique la venta de Shanghai Raas.
“¿Qué puede hacer que se tuerza? Conclusiones negativas por parte de la CNMV o que se cayera la operación de China. Pero, si los resultados buenos, si sale la operación de China en las próximas semanas o meses y la CNMV dictamina que las acusaciones de Gotham no tienen fundamento y solo les obliga a ser más prudentes, va a ser positivo. Las acciones deberían recuperar, no los 12 euros de ahora, sino los 14-15 euros que marcaba antes de que pasara esto”, zanja.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.