Fuertes caídas para el IBEX 35 por el miedo a la expansión de ómicron

Los valores turísticos del IBEX 35 vuelven a estar bajo máxima presión tras las nuevas restricciones a las que obligó la variante ómicron de coronavirus

El IBEX 35 abrió la sesión con caídas superiores al 2,5 por ciento, con lo que cotiza en el filo de los 8.100 puntos.

La variante ómicron de coronavirus y los problemas de los Estados Unidos para sacar adelante nuevos estímulos fiscales son los factores que están deprimiendo al mercado.

Publicidad

Tras una semana centrada en lo bancos centrales y la retirada de estímulos, la pandemia vuelve a monopolizar la atención de los inversores, en este caso “muy probablemente para mal”, dijeron los analistas de Link Securities.

Mucha cotizadas contaban con la campaña de Navidad para impulsar sus cuentas de resultados, pero ahora para claro que tendrán que revisar sus previsiones a la baja.

El problema no son tanto las nuevas restricciones provocadas por ómicron, sino más bien las cancelaciones de reuniones o viajes, lo que tendrá especial impacto en el sector turístico.

Publicidad

El turismo paga los platos rotos en el IBEX 35

De hecho, es el sector turístico el que está pagando los platos rotos de nuevo en el IBEX 35. Así, IAG cotiza con caídas este lunes de casi el 5 por ciento, mientras que Amadeus se deja el 3 por ciento, el mismo porcentaje que recorta Aena.

Tampoco lo pasa bien Siemens Gamesa, que pierde el 4 por ciento, ni Banco Sabadell, el peor entre las entidades financieras, con caídas del 3,4 por ciento.

Publicidad

Igualmente, es un mal día para BBVA, lastrado por el mal tono de la banca y por los nuevos mínimos históricos de la lira turca.

Ni un solo valor del selectivo está en positivo este lunes. Tan solo Telefónica salva los muebles dejando las caídas en el 0,4 por ciento.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-4,50-0,05 %
8.430,30

Miedo a las restricciones

Los inversores temen el efecto de las nuevas restricciones a las que está obligando ómicron. Así, el aumento de casos llevó a los Países Bajos a decretar una confinamiento general de su población, como en los momentos más duros de la pandemia.

En el Reino Unido, el secretario de Sanidad, Sajid Javid, se negó a descartar medidas más contundentes antes de Navidad. Algunas proyecciones barajan que pueda haber hasta dos millones de contagio a día.

Publicidad

En los Estados Unidos, es probable que no hagan falta restricciones adicionales, pero los hospitales pueden sufrir tensiones, dijo el principal asesor médico de Biden, Anthony Fauci.

Se complica la agenda de Biden

Otro de los factores más bajista este lunes llega desde Wall Street. Y es que el senador demócrata Joe Manchin sorprendió a la Casa Blanca y a su propia bancada en el Congreso al anunciar que no apoyará el programa de gasto de 2 billones de dólares del presidente Biden.

Es un problema serio para la agenda del presidente estadounidense, un paso atrás para el programa conocido como “Build Back Better” y que proyectaba una fuerte inyección de fondos en la economía vía políticas fiscales expansivas.  

En medio de estos temores, los economistas de Goldman Sachs recortaron su previsión de crecimiento para los Estados Unidos, otra noticia que también está haciendo daño en las bolsas.

Publicidad

A juicio de estos expertos, el probable fracaso del plan “Build Back Better” es el factor que originó esta rebaja de los pronósticos. De esta forma, el PIB crecerá el 2 por ciento en el primer trimestre del año, frente al 3 por ciento anterior.

Fuertes caídas para el petróleo

En los otros mercados, el petróleo Brent se desplomó un 3 por ciento en la apertura de las bolsas europeas y cotizaba en el filo de los 71 dólares por barril.

El crudo sigue la tendencia bajista que provocó caídas del 2 por ciento el pasado viernes, ante el temor de que la variante ómicron obligue a tomar más medidas restrictivas que ralenticen la actividad económica.

Además, el euro se movía ligeramente al alza contra el dólar y marcaba una paridad contra el billete verde de 1,1258 unidades en la apertura de las bolsas europeas.

En los mercados de monedas digitales, el bitcoin cotizaba con caídas del 0,5 por ciento, lastrado por la nueva oleada de aversión al riesgo, y marcaba precio en los 46.500 dólares.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de