El IBEX 35 salva la semana del BCE con un rebote del 0,7%

El IBEX 35 se anota este viernes una subida del 0,31%, hasta los 12.247 puntos. El selectivo salva una semana complicada por la guerra comercial y el BCE con alzas del 0,7%

El IBEX 35 se anotó este viernes un rebote del 0,31%, hasta los 14.274 puntos, con lo que cerró la semana con un avance del 0,7%.

El selectivo de referencia en la bolsa española logró sortear con éxito la nueva crisis de los aranceles entre China y Estados Unidos, además de la reunión en la que el BCE dejó claro que hará una pausa en julio en las rebajas de tipos, y del dato de empleo de este viernes en Wall Street.

En concreto, las cifras de departamento de Trabajo mostraron que la economía estadounidense creó 139.000 puestos de trabajo en mayo, por encima de los 126.000 empleos que esperaba el consenso de analistas, con lo que la tasa de paro quedó en el 4,2%, lo que esperaba el mercado.

Tranquilidad en los mercados tras el dato de empleo en EEUU

Wall Street recibió estas cifras con alzas superiores al 1% para el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq, todo un alivio para un mercado preocupado por el impacto de los aranceles de Donald Trump y el riesgo de recesión.

Publicidad

“La economía sigue mostrándose resistente, con un mercado laboral sólido. La Fed debería mostrarse reacia a recortar los tipos porque los efectos de los aranceles aún no se reflejan plenamente en la inflación, y el empleo no se está deteriorando lo suficiente”, dijo Chris Zaccarelli, analista en Northlight Asset Management.

“Si el crecimiento del empleo continúa así, la Fed probablemente mantendrá su postura de esperar y observar. Los mercados respiraron aliviados tras los datos de hoy”, coincidió Jeff Roach, experto de LPL Financial.

Trump y Xi liman asperezas

En el frente comercial, los mercados también recibieron buenas noticias tras conocerse que el presidente Trump y su homólogo chino Xi Jiping, mantuvieron una conversación “excelente” en la que acordaron que sus equipos negociadores se reúnan en breve para seguir avanzando en la solución de la guerra de los aranceles.

"Las perspectivas son mejores, pero al mismo tiempo hay que ser más selectivo en términos de en qué compañías europeas realmente quieres invertir", dijo Martin Frandsen, gestor de cartera en Principal Asset Management.

La sensación general es que los mercados necesitan tener cuanto antes una solución al tema de los aranceles, pues el fondo del mercado es bueno y los fundamentales apoyan la recuperación.

En este sentido, los estrategas de Barclays son optimistas respecto a las perspectivas de la renta variable europea, que está en mejor posición que la estadounidense al gozar de unas condiciones más favorables de crecimiento, beneficios y liquidez.

Merlin e Inditex lideran las alzas del IBEX 35

Dentro del IBEX 35 las mayores subidas este viernes fueron para Merlin (1,7%) e Inditex (1,2%), seguidas por Aena, que se anotó un avance del 1% y por Naturgy, con ganancias del 0,9%.

Por la parte baja del IBEX 35, el farolillo rojo fue Indra, cuyos títulos corrigieron en 3,4%, mientras que Solaria cedió el 2% y ACS perdió el 1,9%.

Entre los grandes valores del IBEX 35, además de la multinacional gallega, el mejor fue Banco Santander, que terminó con un rebote del 0,4%, en tanto que BBVA ganó el 0,3%, por un 0,2% de subida en Iberdrola y Repsol.

En el resto de mercados europeos, el Ftse y el Cac se anotaban el 0,2% al cierre de la negociación, pero el Dax cotizaba caídas del 0,1%.

En el mercado de divisas, el dólar rebotaba casi medio punto porcentual contra el euro tras los datos de empleo, de manera que la paridad entre ambas divisas quedaba en las 1,1394 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de