El IBEX 35 corrige tras Powell y espera con cautela los resultados de Nvidia

El IBEX 35 abre la sesión con recortes moderados y con los inversores recogiendo beneficios tras la subida del viernes posteriores al discurso de Powell

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,3%, hasta los 15.343 puntos, en un movimiento de recogida de beneficios tras las subidas del viernes que siguieron al discurso de Jerome Powell en Jackson Hole.

Las intenciones de la Fed de bajar los tipos de interés en septiembre no fueron suficientes para sostener el rally alcista del mercado ni la tentación de los inversores de hacer caja con los índices rozando máximos anuales.

Es cierto que el discurso de Powell ha reconfigurado las expectativas de tipos, de manera que los futuros descuentan ahora una probabilidad de recorte en septiembre superior al 80%, pero no es menos verdad que está por ver la efectividad de la medida con la economía estadounidense desacelerándose peligrosamente.

El mercado espera los resultados de Nvidia

Más allá de la macro, la cautela del mercado también se justifica por los resultados que este miércoles presentará Nvidia, una compañía totalmente clave para Wall Street, que ya supone el 8% del S&P500.

Publicidad

El desempeño del fabricante de chips ha ayudado a impulsar el rally del Nasdaq, pero tampoco están claros los beneficios a largo plazo de la apuesta por la inteligencia artificial, de la que Nvidia es el máximo exponente.

Así, “surgen dudas sobre si las expectativas de los inversores se han exagerado y si el torrente de gasto corporativo que sostiene el rally es realmente sostenible”, añade Patrick Barnert, de Bloomberg.

Tampoco hay que olvidar, como apuntan en Link Securities, que “los inversores parecen haber iniciado un proceso de rotación sectorial en las bolsas europeas y estadounidenses, aprovechando las fuertes revalorizaciones alcanzadas por muchos valores, especialmente los del sector tecnológico relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), los de crecimiento y los de momento”.

Estos sectores están sufriendo la recogida de beneficios, con los inversores apostando por las compañías que se han quedado atrás en el rally, estrategia ésta que no siempre “sale bien” si no se es extremadamente selectivo en las nuevas apuestas, añadieron estos expertos.

Ucrania, en ebullición

Por otro lado, “el conflicto en Ucrania sigue en ebullición”, apuntó el analista de mercados Javier Cabrera.

Aunque los mercados están descontando una potencial paz, “las subidas del sector defensa en esta semana muestran que estas expectativas se han reducido de nuevo”, recordó este experto.

Los ataques de Rusia a Ucrania se intensifican, por lo que todo apunta a que Putin sigue pateando el balón hacia adelante para ganar tiempo y el máximo terreno en Ucrania. Por ello, “parece que los precios del petróleo no terminan de caer y todo apunta a que los inversores esperan señales algo más claras”, recalcó Cabrera.

BBVA lidera las caídas del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores caídas en el arranque eran para BBVA, que se dejaba el 0,9%, por delante del 0,8% que corregía Fluidra y del 0,6% de retroceso en Iberdrola y Banco Santander.

Tampoco brillaban ACS, Acciona, IAG y Merlin, todos con caídas del 0,5%, justo lo contrario que Banco Sabadell, el mejor valor de todo el selectivo, y uno de los pocos en verde, con alzas del 0,26%.

En los otros mercados, el petróleo Brent abrió con alzas del 0,15%, en su cuarta sesión consecutiva de ganancias, lo que dejaba el precio del barril al filo de los 68 dólares.

En el mercado de divisas, el euro abría la sesión prácticamente sin cambios contra el dólar, con lo que la paridad euro/dólar seguía estabilizada en las 1,1716 unidades.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 abrió con una caída del 0,3%, hasta los 15.343 puntos, por recogida de beneficios tras el rally del viernes impulsado por Powell en Jackson Hole.
  • Los futuros descuentan más de un 80% de probabilidad de recorte de tipos en septiembre, aunque persisten dudas sobre su efectividad ante la desaceleración de EE.UU.
  • El mercado se centra en los resultados de Nvidia, clave para Wall Street y el rally del Nasdaq, en medio de dudas sobre la sostenibilidad del boom de la IA.
  • Dentro del IBEX 35, BBVA lideró las caídas (-0,9%), mientras Sabadell resistió en verde; el petróleo Brent sumó su cuarta sesión al alza y el euro/dólar se mantuvo estable.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de