El cambio tecnológico que amenaza a Amadeus: ¿es preocupante?

Un nuevo cambio tecnológico en los sistemas de reservas amenaza la hegemonía de Amadeus. Estas son las implicaciones

Las acciones de Amadeus no viven su mejor momento sobre el parqué. El grupo tecnológico se deja en el año algo más de un 12 por ciento y cotiza encerrado en la parte baja de un rango lateral, sin reacción, ante el temor de que un cambio tecnológico haga sufrir sus perspectivas de negocio.  

En concreto, la industria de reservas tecnológicas está pasando por un proceso de actualización tecnológica, desde el actual protocolo Edifact (método estandarizado para el intercambio de datos) hasta el NDC (New Distribution Capability), basado en ficheros XML.

Publicidad

La cuestión es que el sistema NDC, según explicaron los analistas de Jefferies, “permite un contexto más rico, una mayor participación con el cliente final y mayores posibilidades de ventas adicionales”.

Además, el sistema NDC también crea oportunidades para que las aerolíneas se conecten directamente con los vendedores de viajes y viceversa, "lo que plantea el riesgo de desintermediación de los operadores tradicionales del sistema de distribución global (GDS), como Amadeus”, añadieron estos expertos.

Conexiones directas, el riesgo para Amadeus

El temor a una especie de fuera de juego tecnológico para Amadeus se avivó a finales del año pasado, cuando un gran cliente de los Estados Unidos decidió conectarse directamente al nuevo sistema.

No obstante, los analistas de Jefferies, si bien reconocieron que el riesgo existe, quitaron hierro a estos temores y apuntaron que pocas compañías tienen la escala, capacidad tecnológica o el tamaño suficiente como para querer conectarse directamente con los vendedores de viajes.

Así, el broker estadounidense consideró que los riesgos asociados al nuevo sistema NDC “son exagerados”. Es más, e único escenario que impulsaría un recorte significativo de los beneficios es aquel en el que el sistema NDC penetraría rápidamente. Y no parece que este sea el caso.

“Dado que NDC ya ha tardado más de 10 años en madurar hasta este punto, creemos que las suposiciones sobre cambios rápidos en la industria son (excesivamente) pesimistas”, argumentó Jefferies.

Publicidad
Publicidad

Amadeus progresa con los nuevos sistemas tecnológicos

Es más, los distribuidores que emplean la tecnología GDS también están progresando en el nuevo estándar NDC, donde han creado sus propias ofertas para seguir siendo relevantes.

En el caso de Amadeus, “parece tener una de las ofertas de NDC” mas completas, apuntaron los analistas.

En su opinión, los proveedores de servicios GDS “seguirán siendo relevantes” a medida que la industria vaya adoptando la nueva tecnología, aunque es cierto que existe cierto riesgo de pérdida de cuota de mercado ante la aparición de nuevos competidores.

Publicidad

No obstante, fuentes de Amadeus contactadas por finanzas.com confirmaron que "24 aerolíneas distribuyen contenido de NDC a través de Amadeus Travel Platform, y cerca de 40 aerolíneas han elegido nuestras soluciones tecnológicas para respaldar su estrategia de NDC y sus flujos de reservas".

Más allá de la tecnología, Amadeus cuenta con ciertas coberturas naturales que confieren al grupo una posición de resiliencia en el mercado.

En primer lugar, el grupo tecnológico probablemente obtendría mayores ganancias que sus competidores en cuota de mercado, al estar su competencia más apalancada (con ratios que rondan las 10 veces).

El descuento de Amadeus

Además, Amadeus cotiza con un descuento del 25 por ciento en relación a sus pares, porcentaje que se acerca a máximos de diez años.

Publicidad

A medida que los temores sobre NDC retroceden, “vemos margen para que la brecha de valoración se cierre”, dijo Jefferies.

El precio objetivo del bróker estadounidense es de 75 euros por acción, lo que ofrece un margen alcista superior al 34 por ciento.

Tendencia bajista en Amadeus

Desde el punto de vista técnico vienen las peores noticias, ya que Amadeus cotiza con sus tres medias en tendencia bajista, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Cualquier rebote “tiene que superar los 58,5 euros, para neutralizar el patrón bajista, y lo anularía por encima de los 60 euros, para tener un nuevo impulso que podría llevar la cotización hasta los 65 euros”, añadió Codina.

Por abajo, el valor debería conservar el soporte de los 54 euros, ya que si lo pierde, podría acelerar las caídas hasta los 52 euros.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de