Directo | El IBEX 35 se atasca con los 8.800 puntos y los vencimientos

Jornada de vencimientos mensuales en medio de una presión bajista que hace que el IBEX 35 se atasque en los 8.800 puntos

Los inversores siguen con el foco puesto en el conflicto de Ucrania y los mercados se agarran a la volatilidad. En cambio, aparecen importantes cifras macroeconómicas que se deben tener en cuenta

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

47,900,57 %
8.523,60

El IBEX 35 pierde los 8.700 puntos

El IBEX 35 ha cerrado una semana que comenzó buscando los 8.900 puntos con una caída del 1,36 por ciento con la que ha perdido el umbral de los 8.700 puntos, quedándose en 8.694 enteros. El indicador de referencia de la bolsa española se ha visto lastrado por las presiones bajistas que recorren tanto Asia como Wall Street, así como por la incertidumbre ante la tensión geopolítica que ha promovido Rusia.

El bitcoin respira

Tras un desplome de más del cinco por ciento intradía que le ha dejado por debajo de los 38.000 dólares, el bitcoin se está tomando un respiro desde su suelo, consolidando su posición entre los 38.000 y los 39.000 dólares. Alejandro Zala, director de Bitpanda en España, ha señalado que "el gráfico mensual del mercado está mostrando signos de que los precios están tocando fondo, mientras que los gráficos intradía siguen siendo volátiles".

Wall Street abre con nuevas pérdidas

Wall Street ha abierto con pérdidas que prolongan la mala jornada vivida el jueves. El S&P 500 se ha dejado un 0,4 por ciento que le ha dejado en torno a los 4.460 puntos, seguido de un Nasdaq que no ha hecho buenas las previsiones de los futuros y ha caído otro 0,4 por ciento lastrada por el mal rendimiento de Netflix. El Dow Jones, mientras tanto, tan solo se ha dejado un 0,07 por ciento durante los primeros compases de la mañana, fijando su caída en los 34.690 enteros.

Los futuros de Wall Street miran al Nasdaq

A menos de una hora de la apertura del parqué estadounidense, los futuros de Wall Street cotizan con caídas del 0,3 y el 0,5 por ciento en los índices Dow Jones y S&P 500, respectivamente, y tan solo el Nasdaq ofrece una rendija de optimismo de cara a un terreno mixto al mantenerse en positivo con una ligera subida del 0,05 por ciento.

Rusia reitera que no tiene planes de invadir Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que los Estados Unidos entregarán una respuesta por escrito la próxima semana a las demandas rusas de seguridad mientras reiteró que Moscú no tiene planes de atacar a Ucrania. Las tensiones entre ambos países se han convertido en un foco de preocupación para los mercados.

Las empresas turísticas con avales ICO podrán ampliar el vencimiento hasta 5 años

Las empresas del sector turístico que hayan necesitados avales ICO podrán ampliar su vencimiento por un periodo de entre 2 y 5 años. En total, estos avales han movilizado 135.000 millones de euros en 1,1 millones de operaciones.

El IBEX 35 recorta las caídas

El IBEX 35 llega a la medida sesión con pérdidas inferiores al 1,5 por ciento que se registraban en la primera hora de negociación.

El selectivo pierde ahora el 0,8 por ciento para cotizar sobre los 8.730 puntos.

Siemens Gamesa sigue lastrando al selectivo con una caída sobre el 10 por ciento con Arcelormitall, (-4,5 por ciento) e IAG (-3 por ciento) como los otros dos valores que más caen. Destaca en las pocas subidas Bankinter, con el 1,5 por ciento de ascenso

En el resto de plazas del Viejo Continente, las caídas son superiores a las del IBEX 35 y los principales selectivos pierden sobre el 1,5 por ciento.

Airbus anula un contrato de 50 aviones con Qatar por su disputa judicial

Airbus canceló un contrato de hace 10 años con Qatar Airways, propiedad el Estado de Qatar, de 50 aviones con los que la aerolínea iba a establecer nuevas rutas de corta y media distancia desde Doha.

El motivo de la anulación es la demanda por 600 millones de dólares que Qatar Airways tiene interpuesta con Airbus por daños en la flota que compró del modelo A350.

La facturación de la industria española lleva nueve meses al alza

La industria española facturó el 17,7 por ciento más en noviembre comparado con el mismo mes de 2020 y encadena así nueve meses consecutivos al alza.

En tasa mensual fue de 7,4 puntos más que en octubre.

Siemens Gamesa caen más de un 10 por ciento

Los títulos de Siemens Gamesa pierden más de un 10 por ciento en el IBEX 35, hasta los 16,5 euros, tras publicar al cierre de mercados de ayer un profit warning.

La compañía estima que los ingresos en 2022 pueden caer hasta un 9 por ciento y el el ebit hasta un 4 por ciento. Achaca la situación a la crisis en las cadenas de suministros.

Con el fin de reducir costes y mejorar ingresos se plantea una venta de sus parque eólicos en promoción en el sur de Europa.

El IBEX 35 cae con fuerza

El IBEX 35 pierde más del 1,5 por ciento y se va los 8.670 puntos en una jornada marcada por los vencimientos de futuros y una presión bajista provocada por la inflación, los datos macroeconómicos de los Estados Unidos y los tipos de interés.

Todos los componentes del selectivo caminan en negativo y los mayores descensos son para Siemens Gamesa (-14 por ciento) tras un profit warning publicado al cierre de mercado ayer, Arcelormittal (-4,5 por ciento) y Solaria (-3,5 por ciento).

Las caídas se repiten en el resto de plazas europeas donde el FTSE MIB pierde el 1,7 por ciento, el DAX 40 y el FTSE 100 se dejan el 1,5 por ciento y el CAC 40 retrocede el 1,2 por ciento. El Eurostoxx 50 se deja más del 1,5 por ciento.

China promete más medidas para acelerar la economía

El primer ministro chino, Li Keqiang, señaló a través de uno de los medios de comunicación oficiales del régimen que el Gobierno lanzará nuevas medidas para acelerar la economía.

Keqiang señaló que dichas medidas irán destinadas a impulsar la demanda nacional por el marco de ralentización económica que comienza a desarrollar China.

El Gobierno reconoce que hay nuevos "factores adversos y crecientes incertidumbres" por lo que toca "estabilizar el crecimiento".

El bitcoin se hunde hasta los 38.000 dólares

El bitcoin pierde más de un 5 por ciento y cae hasta los 38.000 dólares, en mínimos de 5 meses. Los motivos que explican las caídas están en el temor palpable de que la Fed acelere la subida de tipos. Los inversores comienzan a descontar la reunión del organismo la semana que viene. Tampoco gusta a los inversores en bitcoin el posible conflicto armado en Ucrania por una invasión de Rusia. Una posible guerra frenaría en seco la legislación ucraniana para la legalización de criptomonedas como divisas válidas en el país.

Los vencimientos y la presión bajista golpean el IBEX 35

El IBEX 35 se enfrenta a una jornada de vencimientos mensuales, mientras que la presión bajista se incrementa en la renta variable a causa de los datos macro conocidos el jueves en los Estados Unidos, la presión inflacionista y la palpable aceleración de subidas de tipos de la Fed que puede darse en un contexto de desaceleración económica.

Con este marco, los futuros anuncian caídas superiores al 1 por ciento en los principales parques del Viejo Continente y en el caso del IBEX 35 estas se elevarían hasta el 1,5 por ciento, mismo porcentaje sobre el que caería el FTSE MIB.

El DAX es el único indicador donde los futuros muestran más resistencia para ofrecer una apertura plana.