Actualizado 13:06 CET Actualizar Actualizando...

Directo | El IBEX 35 busca una tregua

Los inversores que entren en las farmas del IBEX 35 -Grifols, Almirall, Pharmamar y Rovi- pueden ver su apuesta revalorizada en más de un 140 por ciento

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

192,102,27 %
8.671,60

El IBEX 35 no aguanta la presión de la Fed

El IBEX 35 ha cerrado con una caída del 0,51 por ciento hasta los 8.706 puntos una sesión del lunes marcada por el temor a un giro agresivo por parte de la Fed que está lastrando a todas las bolsas mundiales. El recorte del IBEX 35 a pesar de la importancia en el mismo de valores que pueden beneficiarse de esta postura hawkish, como los bancos, sigue la tónica general en Europa, donde tanto el CAC francés como el DAX alemán y el FTSE 100 británico han sufrido pérdidas.

Wall Street agrava su caída

La corrección en Wall Street se ha tornado más severa tras las primeras horas de actividad en el parqué estadounidense, que dejan al S&P 500 con pérdidas del 1,6 por ciento, tan solo superado por un Nasdaq que incrementa ese recorte hasta el 1,75 por ciento. El Dow Jones, mientras tanto, suaviza este descenso hasta el 1,12 por ciento.

Pfizer promete una vacuna contra ómicron en marzo

El director general de Pfizer, Albert Bourla, ha asegurado este lunes a la cadena CNBC que una vacuna dirigida a la variante ómicron del Covid estará lista en marzo, y que la compañía ya ha comenzado a fabricar las dosis. "La esperanza es que consigamos algo que ofrezca una protección mucho mejor, sobre todo contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y las enfermedades graves es razonable ahora mismo, con las vacunas actuales, siempre que se aplique, digamos, la tercera dosis", ha afirmado el CEO de la farmacéutica.

Caída generalizada en la apertura de Wall Street

La Bolsa de Nueva York ha incrementado la caída anticipada por los futuros, registrando pérdidas generalizadas que en el caso del Dow Jones llega a ser 0,6 por ciento, en el S&P 500 del 0,8 por ciento, mientras que el Nasdaq baja casi 1,5 por ciento.

El bitcoin pierde los 40.000 dólares por primera vez desde septiembre

La cotización del bitcoin perdió este lunes el soporte crítico de los 40.000 dólares, lo que no sucedía en el mercado desde septiembre. Las presiones bajistas sobre la moneda digital más negociada del mundo fueron a más a medida que el mercado descuenta un ajuste más rápido en la política monetaria de la Fed. Además, los problemas en Kazajistán redujeron la potencia a la red de bitcoin.

La banca española se coloca entre las más rentables de Europa, según la EBA

La rentabilidad media de la banca española durante el tercer trimestre de 2021 fue del 12,1 por ciento, superior a la media de sus competidores en Europa, del 7,7 por ciento, según los datos de la Agencia Bancaria Europea (EBA).

El nivel se produce pese a una tasa de morosidad superior a sus competidores del Viejo Continente y con un nivel de solvencia inferior al resto, explica la EBA en su último informe.

Fluidra presenta su plan de refinanciación de deuda

Fluidra ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el plan de refinanciación de deuda que presentará a sus prestamistas el próximo 12 de enero, en el que buscará extender el plazo del préstamo multidivisa a 2029, así como aumentar su importe reequilibrando el mix de divisas que lo componen.

El Tesoro Público emitió deuda con un coste negativo en 2021

El coste medio de las emisiones realizadas por el Tesoro Público español en el conjunto de 2021 ha sido negativo por primera vez en la historia, al situarse en el -0,04 por ciento, de acuerdo a las declaraciones recogidas por EFE del secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, durante la presentación de la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2022.

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura plana

La tregua que parece imponerse en las bolsas europeas se traslada a Estados Unidos, donde los futuros de Wall Street apuntan a una apertura plana en la que los tres índices principales registren leves pérdidas que no superen el 0,1 por ciento.

Las bolsas europeas se toman un respiro

Una vez superado el mediodía en los parqués europeos, los principales indicadores oscilan firman un comportamiento negativo generalizado que, sin embargo, no se traduce en grandes recortes. A excepción de un IBEX 35 que subía un leve 0,03 por ciento, el CAC francés, el DAX alemán y el FTSE 100 británico registraban pequeñas pérdidas que oscilan entre el 0,02 por ciento y el 0,14 por ciento.

La tasa de desempleo de la eurozona bajó al 7,2% en la eurozona

La tasa de desempleo de la eurozona se situó en el 7,2 por ciento en noviembre, bajando un 0,1 por ciento respecto a la cifra de octubre, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Eurostat. Al ampliar el foco de observación a toda la Unión Europea, el descenso es ligeramente superior, al pasar de un 6,7 por ciento registrado en octubre hasta un 6,5 por ciento de noviembre que además mejora en un 0,9 por ciento la cifra del 7,4 por ciento de desempleo vivido en el mismo mes del año pasado.

BBVA ejecuta la recompra de más de 6,5 millones de acciones

BBVA ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llevado a cabo la compra de 6,7 millones de acciones como parte de la ejecución del primer tramo del programa de recompra de acciones propias aprobado por el Consejo de Administración de la entidad.

El turismo sostiene al IBEX 35

El IBEX 35 está viviendo unas primeras horas de suave oscilación entre las pérdidas y las ganancias, con las empresas cotizadas del sector turístico liderando el impulso positivo del indicador. IAG gana un 2,39 por ciento mientras que Melià sube un 1,8 por ciento y Aena un 1,56 por ciento. Ferrovial, Solaria y ACS también están tirando del carro en la sesión del lunes con subidas que van del 1,6 al 2,1 por ciento.

El rendimiento de los bonos de deuda de EEUU a 10 años sube un 1,8%

El temor causado entre los inversores por la imprevista y rápida subida de los tipos que planea la Fed está arrastrando a las bolsas internacionales, pero hace subir el rendimiento de los bonos de deuda del Tesoro estadounidense a 10 años un 1,8 por ciento, tras haber registrado una subida del 2,2 por ciento durante la sesión del viernes.

El IBEX 35 cae un 0,1% tras la apertura

El IBEX 35 registra pérdidas del 0,1 por ciento que le dejan en torno a los 8.740 puntos tras haber abierto la jornada del lunes con un rebote del 0,2 por ciento que le impulsó a los 8.7770 puntos. El indicador español se suma así a una tendencia negativa que ha marcado los primeros compases de las grandes bolsas europeas, que caen arrastradas por el temor a una subida de tipos más rápida de los prevista en Estados Unidos.

El temor a las subidas de tipos de la Fed aviva las bolsas asiáticas

Las expectativas de subidas de interés más rápidas de lo inicialmente previsto en Estados Unidos han avivado un mercado asiático en el que el índice Hang Seng de Hong Kong ha avanzado un 1,1 por ciento gracias al rebote de los valores tecnológicos, mientras que las bolsas de Shanghai y Shenzen suben en torno al 0,4 por ciento. Corea del Sur, en cambio, se ha visto arrastrada negativamente durante una sesión en la que no hubo operaciones en Japón por festivo.

Europa apunta a una apertura al alza

Los futuros europeos anuncian una apertura alcista en el Viejo Continente con el IBEX 35 registrando un avance cercano al 0,5 por ciento, liderando así los ascensos entre los principales parqués de Europa.

En el mercado fuera de hora de Wall Street el escenario es el mismo y lideraría los ascensos el Nasdaq con una subida del 0,45 por ciento.

Datos de empleo en la zona del euro y la UE

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dará a conocer este lunes la tasa de desempleo en la zona del euro de noviembre. En octubre se situó en el 7,3 por ciento tras cinco meses consecutivos de descensos.

La oficina también publicará las cifras de empleo del conjunto de la Unión Europea.

Airbus publica resultados y el Tesoro Público español presenta su estrategia anual con la que busca emitir la misma cantidad que en 2021, 75.000 millones de euros.

El IBEX 35 dibuja un rebote

Los futuros anuncian una tregua para el IBEX 35 este lunes pues apuntan al alza en los principales parqués del Viejo Continente con la vista puesta el miércoles en el dato de inflación de los Estados Unidos.

El principal selectivo de la Bolsa española encadena tres jornadas en negativo a causa de la presión inflacionista y sus efectos en la política de tipos de interés de los bancos centrales.