Caixabank: el mercado impulsa las valoraciones y espera más dividendos

Más de una decena de bancos de inversión suben sus valoraciones en Caixabank. El mercado da por hecha más recompras de acciones

Las acciones de Caixabank encadenaron cuatro sesiones al alza que llevaron el precio a las puertas de los 4 euros.

Los inversores redoblaron su apuesta tras unos resultados que generaron valoraciones al alza y anticipan más dividendos en los próximos meses, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Publicidad

Más de una decena de brokers y bancos de inversión incrementaron su precio objetivo en Caixabank, arrojando una valoración conjunta de 5,17 euros por acción, el 5,5 por ciento más respecto a los 4,9 euros anteriores a los resultados.

La guía del margen de intereses supera los 10.000M€

Tras ganar 3.659 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16 por ciento más que en todo 2022, los analistas multiplicaron su apoyo a Caixabank.

El incremento del margen de intereses, que se disparó un 72 por ciento en tasa interanual, hasta los 2.740 millones de euros en el trimestre, fue la llave que permitió a la entidad elevar su guía para el conjunto del año por encima de los 10.000 millones de euros.

“Es el principal aspecto positivo”, argumentaron los analistas de UBS, la palanca que permitió al banco colocar su beneficio trimestral (1.522 millones) un 11 por ciento por encima de lo que esperaba el mercado.

De hecho, la mayor sorpresa y la razón por la que el banco subió la guía del margen de intereses es la lentitud con la que el incremento de los tipos se está trasladando a los depósitos, con una beta del 13 por ciento al cierre del trimestre, apuntó Deutsche Bank.

Más dividendos a la vista para Caixabank

El banco aderezó estas cifras con una ratio de capital CET1 del 12,3 por ciento, una cifra cómoda para los analistas, que permitió hacer cálculos sobre mayores remuneraciones a los accionistas.

Publicidad
Publicidad

“Caixabank sigue siendo la mejor opción” y la cifra de capital “podría permitir anunciar recompras de acciones por valor de 1.000 millones de euros en el cuarto trimestre”, dijo Álvaro Serrano, analista en Morgan Stanley.

En la misma línea, los economistas de UBS también ven probable una “posible aceleración en la distribución de capital a medida que aumenten las ratios de solvencia hasta 2024, lo que podría volver a atraer la atención de los inversores hacia Caixabank”.

Los analistas consultados por finanzas.com ya indicaron a finales del verano que Caixabank tiene potencia de fuego suficiente para dar un acelerón al dividendo vía recompras, una percepción que se vio confirmada con los resultados.

Publicidad

El único punto en el que difieren las fuentes consultadas es el momento en el que Caixabank anunciará la nueva recompra de acciones. Para Bank of America y Deutsche Bank no será antes del cuarto trimestre, pero Morgan Stanley sí lo cree posible.

Mejora del sentimiento

En lo que llevamos de año, las acciones de Caixabank apenas suben un 5 por ciento en el IBEX 35, un comportamiento que dejó a la entidad por debajo de sus principales pares nacionales.

No obstante, los resultados podrían suponer un punto de inflexión: “Creemos que el sentimiento debe mejorar debido a las ganancias y al aumento de los retornos para los accionistas”, expuso Deutsche Bank.

También es cierto que Caixabank descuenta un PER de 6 veces, con una ratio de precio/valor en libros de 0,9 veces, para una rentabilidad esperada del 15 por ciento, unas cifras que en el banco alemán consideran más exigentes que la de algunos comparables españoles.

Publicidad

Caixabank ataca resistencias

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Caixabank se frenaron en la resistencia de los 3,9 euros, dejando una vela de agotamiento.

El valor debería superar esta zona para atacar los 4 euros y marcar nuevos máximos históricos, extendiendo el avance teórico hasta los 4,5 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

El riesgo es que la acción del precio pierda fuelle y vuelva caer en el rango lateral del 3,2-36 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de