Banco Santander: los gestores hablan de ruido “exagerado” por Irán

Banco Santander rebota tras la tormenta iraní. Los expertos consultados por finanzas.com creen que, en caso de haber multa, su impacto sería mínimo para la entidad

Las acciones de Banco Santander retomaron la senda alcista después de la tormenta generada por la información desvelada por ‘Financial Times’, y negada por el banco, respecto a un supuesto uso de sus cuentas por parte de Irán para burlar las sanciones.

La noticia provocó un fuerte desplome de los títulos de Banco Santander, que se dejó en bolsa este lunes casi 3.000 millones de euros en capitalización.

"Banco Santander no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación. El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones”, dijo el banco en un comunicado.

A este respecto, las fuentes consultadas por finanzas.com creen que hubo una reacción exagerada del mercado y hablan de un impacto inmaterial para Banco Santander en el hipotético caso de que finalmente llegue una multa.

Mucho ruido y miedo a una multa para Banco Santander

Lo cierto es que los nervios se dispararon cuando los inversores comprobaron el importe de la potencial sanción a la que se exponía el grupo cántabro.

De acuerdo con precedentes anteriores en Standard Chartered y Unicredit, la multa podría alcanzar los 1.000 millones de dólares, casi el 10 por ciento del flamante beneficio neto que el grupo había presentado unos días antes.

Pero Banco Santander “perdió el lunes mucho más dinero que esta cantidad, con lo que muy probablemente haya sido una reacción exagerada”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav.

Publicidad

El ruido tras la información de ‘FT’ es “exagerado y creo que la reacción del mercado se ha ido de más, suponiendo que realmente no han incumplido ninguna norma”, como dice el banco, añadió Alfonso Escárate, experto en gestión de family office y colaborador de la revista Inversión.

Es más, la multa por referencia a Unicredit “no tiene nada que ver en este caso con el Santander, no sé hasta qué punto tomar esta referencia puede ser correcto”, dijo a finanzas.com Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

Impacto inmaterial para Banco Santander

Con todo, está por ver sí al final hay sanción. Lo que pasó es que hubo una transferencia de una sociedad china a un ciudadano británico, que posteriormente se ha sabido que era un testaferro de una filial de una entidad iraní sancionada.

Fuentes del mercado consultadas por finanzas.com estimaron que esta operación no parece ilegal, y además se hizo por un importe muy pequeño, de menos de 20.000 euros, por lo que el banco no habría incumplido las normas ni los controles sobre el blanqueo de capitales.

Lizán no cree que haya aquí “una actividad proactiva por parte de Banco Santander para financiar el régimen iraní”. Otra cosa es que al departamento de ‘compliance’ le haya costado detectarlo o lo haya hecho de forma tardía.

En todo caso, si finalmente hubiera un proceso judicial, la multa debería estar alineada con la operativa del cliente, es decir, con esta transferencia de 20.000 euros. “Tendría que ser inmaterial, prácticamente sin impacto en las cuentas”, dijo Álvarez.

Banco Santander aguanta los niveles técnicos relevantes

Mirando a la cotización, todo se amplificó porque Banco Santander venia de presentar buenos resultados y había una acumulación de posiciones largas, por lo que los inversores aprovecharon para hacer caja con la noticia.

Para saber qué pasa, habrá que seguir los acontecimientos, pero si no sale nada más, lo lógico es que recupere los niveles anteriores rápidamente”, apuntó Escárate.

Desde el punto de vista técnico, tampoco hubo cambios relevantes ni se rompieron niveles críticos con la caída.

“La acción se paró justo en la media de 50 sesiones y ahí rebotó, la clave está en que no pierda los 3,55 euros. Ahora tiene que recuperar otra vez la zona de los 3,8 euros para ir bien”, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de