El acelerón de Iberdrola en EEUU y en renovables ponen a tiro sus máximos históricos

Iberdrola se acerca a una fecha clave para discernir su futuro en los Estados Unidos y los analistas confían en que la empresa expanda sus capacidades en energías renovables

Tan solo en la última quincena de marzo, Iberdrola logró que su cotización se disparase cerca de un 6 por ciento, llevando así sus mejoras desde principios del año hasta el 5 por ciento.

Y con esta subida, dejó a tiro unos máximos históricos que el mercado espera que alcance, principalmente, gracias al acelerón previsto tanto para su expansión en Estados Unidos, como para su capacidad de renovables.

Porque la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán ya gustaba a los expertos gracias a su decidida apuesta por el negocio de redes como motor de las energías renovables, pero con los últimos avances confirmados por la empresa en su hoja de ruta hacia la transición energética, y con la especulación del mercado en torno al cierre inminente de la adquisición de PNM Resources, les convenció aún más.

Publicidad

Una confianza que sirvió para que el precio de las acciones Iberdrola se impulsara hasta los 11,5 euros, y que puso en bandeja no solo los 11,83 euros establecidos como precio objetivo promedio dentro del consenso de analistas, sino también los máximos históricos de 12,5 euros.

Iberdrola gana enteros para hacerse con PNM Resources

"Tras el reciente flujo de noticias relacionadas con Avangrid abandonando su apelación ante el Tribunal Supremo de Nuevo México, somos cada vez más optimistas sobre la finalización de la adquisición de PNM Resources por parte de Iberdrola, a finales del primer semestre de 2023", señalaron desde Barclays en el último informe sobre la compañía.

"Dados estos acontecimientos, ahora incluimos en nuestras previsiones seis meses de consolidación de PNM en 2023, frente a nuestra hipótesis anterior de contribución cero", añadieron.

Un convencimiento que llevó a la compañía a reiterar su consejo de que los inversores sobreponderen las acciones de la energética española, a pesar de que también recortaran el BPA esperado para 2023, pasando desde los 0,73 hasta los 0,71 euros.

Tal y como apuntaron desde Barclays, Iberdrola espera tener una resolución acerca del caso PNM Resources alrededor del 12 de abril, y si esta fuera favorable para sus intereses, supondría dar luz verde a su expansión en un suelo estadounidense en el que se esperan grandes inversiones en renovables durante los próximos años.

Publicidad

La compañía energética, en consecuencia, estaría pertrechada para elevar su cotización en los próximos meses, de acuerdo a los analistas de Barclays.

Publicidad

Sobre todo porque, según apuntó el informe del banco británico, "el precio de la acción de Iberdrola en estos momentos solo tiene en cuenta el valor de cuatro años en materia de proyectos renovables".

Una valoración que, a sus ojos, "no refleja las grandes ambiciones de crecimiento de Iberdrola en ese mercado", y que además "valora erróneamente el segundo mayor proyecto de energías renovables en el sector europeo de servicios públicos".

La cotizada del IBEX 35, por tanto, estaría infravalorada en opinión de Barclays. Una opinión que compartían hasta 20 analistas del consenso cuyos precios objetivos eran superiores a la actual cotización de la empresa.

Publicidad

Los pasos al frente en materia de renovables

Por lo que respecta a este optimismo del mercado respecto a la capacidad de Iberdrola para aumentar su peso en materia de energías renovables, los avances de la compañía durante las últimas semanas de marzo sin duda sirvieron para que este argumento cogiera enjundia.

El 31 de marzo, por ejemplo, Iberdrola anunció el refuerzo de su alianza estratégica con Mapfre, al alcanzar los casi 450 MW renovables en España.

Un día antes de esta noticia, mientras tanto, se hizo público que la compañía suministrará 140 MW de energía verde a Mercedes-Benz desde 2027.

Todo esto, la misma semana en que Iberdrola confirmó su apuesta por la eólica marina en Reino Unido, adjudicando un proyecto de 1.500 millones de euros a Siemens Gamesa para construir 95 aerogeneradores en el parque eólico marino de East Anglia Three.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de