El vaivén del euríbor dará un pequeño susto en enero

euribor

El euríbor ha recuperado en la parte final de año lo perdido en agosto. El selectivo cerrará diciembre en el -0,264%, frente a los mínimos que marcó e en el mes estival, cuando tocó un suelo del -0,356%.
De seguir así, los hipotecados con revisiones semestrales, verán leves subidas en sus cuotas. En concreto, los que tengan que actualizar su letra mensual en enero, cuando se cumplan seis meses de sus mínimos. Aunque el alza será testimoniales, de apenas unos euros.

¿Qué pasó?

El euríbor, el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas, emprendió una senda bajista en julio, cuando el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que el organismo había encargado a un panel de expertos que estudiara un nuevo paquetes de medidas para impulsar la inflación y el crecimiento económico de la eurozona puesto que la incertidumbre derivada de la guerra comercial y diversas tensiones geopolíticas habían pasado factura a ambos indicadores.

Lo que descontaba el indicador, en esos momentos, eran compras mensuales, una rebaja del la facilidad de depósitos, hasta el -0,50%-60%, incluso un recorte de los tipos de interés, hasta llevarlos a tasas negativas.
No obstante, en la reunión de septiembre, Draghi dejó claro que se iba a dejar munición en el cargador. Así, aprobó compras por valor de 20.000 millones de euros al mes, si bien es cierto que bajó la tasa de depósito al -0,50% lo hizo de forma escalonada y no movió tipos, aunque sí reconoció que permanecerían bajos durante un periodo de tiempo elevado. 

El cierre del euríbor coincide de diciembre coincide con las previsiones que ha hecho Bankinter. Para 2019 establece un escenario central del -0,26%, que se situaría en el -0,22% a finales de 2020m, apenas sin cambios, mientras que ya para 2021 subiría hasta el -0,10% en el escenario central, aunque en el pesimista maneja unas cifras del -0,15% y del -0,05%, en el apartado optimista.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses