Zoido nombra DAO de la Policía al responsable de Seguridad Ciudadana

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado al hasta ahora comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, director[…]

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado al hasta ahora comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, director Adjunto del Cuerpo. La decisión ha causado sorpresa no por el perfil profesional del elegido -tiene una larga trayectoria y ha obtenido importantes éxitos-, sino porque le queda apenas un año para jubilarse.

El comisario principal Villabona -que ingresó en la Policía en 1978- ha hecho la mayor parte de su carrera en Andalucía. Tuvo un papel muy destacado en la liberación de la menor Melody Nakachian, secuestrada por un grupo de delincuentes franceses en Estepona (Málaga) en 1987 y su vinculación con esta provincia andaluza se remonta a años antes, cuando fue nombrado jefe de Grupo Operativo de la Comisaría de Estepona.

Desde entonces, ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad con diversas actuaciones en la costa malagueña que han conducido al desmantelamiento de relevantes organizaciones de tráfico de estupefacientes, crimen organizado y blanqueo de capitales. Ha sido jefe, por este orden, en Algeciras (Cádiz), Málaga capital y Melilla. En 2007 fue designado coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, con el Partido Popular dirigiéndolo, y en 2011 volvió a Algeciras como comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Local (UCOL).

Antes de su paso por Andalucía, también trabajó en la lucha antiterrorista en los años 80 en operativos policiales que consiguieron la detención en Madrid y Navarra de más de una treintena de miembros «legales» y «liberados» de ETA, así como la localización de pisos francos donde los etarras ocultaban armas y munición. Igualmente, también intervino en la desarticulación de un comando de los Grapo.

Al frente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana tuvo que hacer frente a las violentas manifestaciones del 15-M, trabajo que culminó con éxito. Y lo que las fuentes policiales consultadas por ABC consideran más importante, ha estado absolutamente al margen de los escándalos policiales que han comprometido seriamente la imagen del Cuerpo los últimos años.

El nombramiento también ha causado sorpresa porque la persona que en principio estaba mejor situada para ocupar el puesto era el comisario principal Antonio Rodríguez, subdirector de Personal y DAO en funciones desde la jubilación en junio de Eugenio Pino, y persona de confianza del director general Germán López Iglesias.

«Damos la bienvenida a que la Dirección General de la Policía haya nombrado de una vez un nuevo DAO que no tiene vinculación con polémicas del pasado y que sabe y conoce el Cuerpo», ha señalado el portavoz del SUP, Ramón Cosío, el de mayor representación. En este sentido, ha pedido «valentía» al nuevo «jefe» para contar con los sindicatos y abordar los «cambios estructurales» que necesitan.

Publicidad

Más información

En portada

Noticias de