Y ahora... el referéndum en Escocia

Sturgeon apunta a otoño de 2018 como fecha para otra cita con las urnas en Escocia

STURGEON--644x362

Nicola Sturgeon afirmó ayer en un documental de la BBC que «el sentido común» dice que el otoño de 2018 es el momento adecuado para un segundo referéndum sobre la independencia. «En ese momento se conocerán las líneas del acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la UE y sería también en el que Escocia pudiera elegir si queremos emprender ese camino», dijo la ministra principal.

Políticos y medios de comunicación han dado por hecho que la líder independentista anunciará en la conferencia de su partido, SNP, la próxima semana, su intención de pedir al Gobierno británico la celebración de una nueva consulta, pero ayer, como en otras ocasiones, expresaba matices: utilizó la forma condicional sobre el camino a emprender o, en otro pasaje, señaló que lo emprenderá «al ritmo que creo adecuado para el país».

Las palabras de Sturgeon coinciden con la publicación de un sondeo por la televisión escocesa STV en el que la mitad de los escoceses se muestra favorable a la independencia. Aunque hay diferencias de opinión sobre el momento adecuado para la consulta, los sondeos también dan una leve mayoría a los partidarios de convocarla. El 62% de los electores escoceses rechazó la marcha británica de la UE.

Sturgeon mantuvo, tras la derrota de los independentistas por 55,3% contra 44,7% en septiembre de 2014, que la convocatoria de otro referéndum dependería de la evolución visible de la opinión pública, pero desde la victoria del 'brexit' en la consulta británica del pasado junio lo ha presentado como inevitable. Su predecesor, Alex Salmond, ya había afirmado que septiembre de 2018 es la fecha adecuada.

La primera ministra, Theresa May, tendría que acordar la realización de la consulta, que es competencia de Londres y fue cedida temporalmente a Edimburgo por David Cameron para la de 2014. May puede rechazarlo, con riesgo de exacerbar frustraciones escocesas, o puede condicionar la celebración a la elección de otra fecha. En la que señala Sturgeon coincidirían el dilema quizás final sobre el 'brexit' y sobre la unión británica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.