Una encuesta que sorprende por sus resultados tan contundentes

La bolsa no duda. Lo tiene muy claro. No muestra la indecisión de la mayoría del electorado español que, según[…]

La bolsa no duda. Lo tiene muy claro. No muestra la indecisión de la mayoría del electorado español que, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), superaba el 40 por ciento. La bolsa ya tiene más que decidido quién es su candidato preferido para las elecciones. La aparente igualdad entre Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y algo menos, Podemos, que reflejan la mayoría de las encuestas, no existe para el mercado, que apuesta por un único candidato: Mariano Rajoy.

Es la principal conclusión de la encuesta realizada en la última semana por este revista entre 1.200 de sus lectores y suscriptores. A la pregunta de «¿A quién votará la bolsa?», el 72,9 por ciento de nuestros lectores se ha decantado por el Partido Popular. A una cierta distancia se sitúa Ciudadanos, de Albert Rivera, que consigue el apoyo del 24,3 por ciento de los encuestados. Y mucho más lejos aún, aparece el PSOE con un mínimo respaldo del 2,7 por ciento de los lectores. Podemos, como era de esperar, no logra ninguna adhesión.

Los encuestados justifican su apoyo masivo al Partido Popular en que la bolsa no es partidaria de cambios, se encuentra más segura en la continuidad y ve en la formación que preside Mariano Rajoy la única que se mantendrá en la firmeza reformista y en la consolidación fiscal.

Es cierto que las expectativas de Ciudadanos en esta encuesta quedan por debajo de lo esperado, pero un buen número de entrevistados no ocultan sus preferencias por un Gobierno de coalición PP-Ciudadanos.

Quien peor parado sale de la encuesta es el PSOE, posiblemente por las dudas que ha creado su líder, Pedro Sánchez, al anunciar que si llega al poder va a derogar la reforma laboral y otras reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, algo que no ha sentado bien en el mercado.

A falta de poco más de una semana para la celebración de las elecciones generales más reñidas de los últimos años, la bolsa ha hablado alto y claro. No quiere experimentos ni iniciativas que ponen de los nervios al mercado. Está satisfecha con el trabajo que se ha realizado en los cuatro año de la legislatura y quiere mantenerlo. ¿Coincidirá su deseo con el de la mayoría de los españoles?

En portada

Noticias de