Una bonificación para la conversión a indefinidos de jóvenes en formación
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno se encuentra en negociaciones con la[…]
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno se encuentra en negociaciones con la mesa de diálogo social y las comunidades autónomas para impulsar una bonificación "potente" durante tres años a favor de las empresas que contraten de manera indefinida a jóvenes después de los 18 meses de formación.
Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados, la titular de Empleo resaltó que esta medida persigue que los jóvenes desempleados consigan un trabajo "estable y de calidad" e invitó "encantada" al diputado de Podemos Alberto Rodríguez a que su formación aporte las propuestas que considere necesarias.
No obstante, recriminó al diputado de la formación morada que la palabra joven "tan solo aparece 18 veces" en su programa y "solo seis medidas de 394 (1,5% del programa)" están destinadas a este colectivo. "Ninguna a empleo-salarios", apuntó.
Báñez también resaltó que los 430 euros que recibirán estos jóvenes durante su contratación de formación y aprendizaje "no es una ayuda salarial", sino "una ayuda directa" que no se restará de su salario. "Es una ayuda directa a la formación. Se trata de 430 euros que se sumarán al sueldo que les correspondan según convenio", subrayó.
A finales de junio, la titular de Empleo ya anunció que propondría en la mesa del diálogo social una ayuda de 430 euros mensuales para jóvenes menores de 30 años que tengan dificultades de inserción laboral y que suscriban un contrato para la Formación y el Aprendizaje.
El BOE recoge que el contrato para la formación y el aprendizaje se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis y menores de veinticinco (se amplía a 30 años cuando la tasa de paro sea alta) que carezcan de la cualificación profesional obtenida. El tiempo de formación pasa del 15% al 25% durante el primer año, pero como es un contrato flexible, también se puede adaptar a las necesidades de empresarios y trabajadores.
