Trump ofrece una nueva era de pactos a los demócratas

Siempre consciente de lo importante de controlar el mensaje a la hora de hacer política, Donald Trump ha comparecido este miércoles en la Casa Blanca para defender que el resultado de las elecciones parciales de ayer es en realidad una victoria para su partido. Sin embargo, el presidente ha felicitado también a los demócratas por su resultado y les ha ofrecido trabajar de forma conjunta en el Capitolio para aprobar medidas como un millonario plan de inversión en la renovación de las infraestructuras nacionales.

«Podemos trabajar juntos para mantener el crecimiento económico, mejorar las infraestructuras, reforzar el comercio y bajar el precio de los medicamentos. Los demócratas dicen que quieren hacerlo, y tienen muchas razones para hacerlo y lo vamos a hacer», ha dicho Trump, quien ha recordado que anoche, la diputada demócrata Nancy Pelosi, que aspira a presidir la Cámara de Representantes, «dijo que quiere acuerdos bipartidistas, y eso es lo que deberíamos conseguir, lo vamos a conseguir».

Trump, que en la campaña a las presidenciales de 2016 defendió que sería capaz de negociar con los demócratas, ofreció este miércoles nuevos consensos. «Soy mucho mejor que ellos en ese juego, y lo saben», dijo el presidente. «Quiero unidad, quiero bipartidismo», añadió, dando un giro radical tras sus críticas al otro partido en la campaña. Durante esta acusó a los demócratas de financiar las caravanas de emigrantes de Centroamérica y de querer implantar un «modelo de socialismo venezolano» en EE.UU.

Los republicanos perdieron el control de la Cámara en las elecciones de ayer, pero mantuvieron la mayoría en el Senado. Trump, fiel a su estilo, nombró a los candidatos de su partido que rechazaron hacer campaña con él y perdieron, como Barbara Comstock de Virginia, de quien dijo: «No quiso que la abrazara, y es decisión suya, pero ellos deberán reflexionar ahora sobre las consecuencias de no querer identificarse con nuestros valores».

Experto negociador, autor de un libro que se titula ?El arte de pactar?, Trump previó que la división del Capitolio puede ser una gran oportunidad para él: «Puede que esto sea muy beneficioso para mí políticamente, ya lo veremos». De momento, preguntado sobre si mantendrá la construcción del muro con México, Trump dijo, equivocadamente, que los demócratas también lo quieren y que le ayudarán a finalizarlo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.