Trump culpa a Putin tras otro ataque de Assad con armas químicas en Siria

Donald Trump lanzó este domingo la primera acusación directa a Vladímir Putin, después de que un ataque presumiblemente con armas[…]

Donald Trump lanzó este domingo la primera acusación directa a Vladímir Putin, después de que un ataque presumiblemente con armas químicas de las tropas del dictador Bashar Al Assad dejase casi medio centenar de cadáveres, en el barrio rebelde de Duma, al este de Damasco.

Precisamente al concluir la semana en que había ordenado la salida de las tropas del país, cuando pueda confirmarse la derrota de Daesh, las atroces imágenes de cadáveres, muchos de ellos niños, obligaron al presidente estadounidense a volver la vista al avispero sirio. Por primera vez desde su llegada al Despacho Oval, Trump citó expresamente a su homólogo ruso, hasta ahora siempre blindado a sus propias críticas, para denunciar el apoyo de Rusia e Irán a El Assad, a quien tachó de «animal» y le avisó de que «pagará un alto precio».

La ofensiva del Ejército sirio, que obligó al rescate de decenas de personas con ojos irritados y problemas de respiración, síntomas habituales del efecto de las armas químicas, ha vuelto a alinear a los aliados occidentales contra Rusia. Londres exigió una investigación urgente para probar la «nueva brutalidad» de Al Assad. La Unión Europea condenó el ataque y reclamó la respuesta de la comunidad internacional.

La amenaza matinal de Trump se vio ratificada por su asesor de Seguridad Nacional Thomas P. Bossert, quien aseguró que «todas las opciones están sobre la mesa», en referencia a una posible respuesta de castigo de Washington. Sería la segunda acción militar directa contra Damasco a cargo de Estados Unidos, que en abril de 2017 destruyó la base aérea de Al Shayrat, como respuesta a otro ataque químico ordenado por el dictador. Entonces, el Pentágono confirmó el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk contra las instalaciones militares sirias.

Dilema de Trump

Un año después, el nuevo ataque químico sitúa a Trump ante el dilema de volver a implicarse en un país que insiste en abandonar lo antes posible, frente a la recomendación de sus asesores y altos mandos del ejército. Pese a su aparente determinación, este domingo mismo, en otro tuit, el inquilino de la Casa Blanca reprochaba a su antecesor, Barack Obama, no haber terminado con Al Assad, en alusión a la intervención militar que eludió en el último momento.

Más información

En portada

Noticias de