Toys 'R' Us estudia vender su red de 53 tiendas de juguetes en España
El auge del comercio «online» y los nuevos hábitos de consumo se han cobrado una nueva víctima dentro del sector[…]
El auge del comercio «online» y los nuevos hábitos de consumo se han cobrado una nueva víctima dentro del sector juguetero tradicional. Toys 'R' Us ha anunciado que está analizando la viabilidad de sus 53 tiendas en España, Portugal, Francia y Polonia y ha confirmado el cierre de todos sus locales en Estados Unidos
y en Reino Unido. Asimismo, la compañía adelantó que acometerá la reogarnización y futura desinversión de sus operaciones en Canadá, Alemania, Austria, Suiza y en diferentes países asiáticos. Portavoces de la juguetera recalcaron que todas las tiendas ubicadas en nuestro país y la plataforma «online» seguirán abiertas de momento para atender con total normalidad a todos los clientes.
La compañía tiene ahora sobre la mesa diferentes opciones en suelo español -entre las que se incluyen seguir con el negocio, la venta o el cierre-, para minimizar el impacto negativo en la rentabilidad y en su plantilla, que está compuesta por 1.600 empleados. En este sentido, se plantean «una posible función de servicio compartido para respaldar las operaciones internacionales en el futuro». «Estamos trabajando, en estrecha colaboración con nuestros asesores, para alcanzar medidas que nos permitan preservar la continuidad de nuestra actividad en España, así como los intereses de nuestros colaboradores y empleados», señala Jean Charretteur, director general de Toys 'R' Us en España y Portugal.
A principios de marzo, la juguetera comunicó que los planes estratégicos de la compañía en España seguían adelante y avanzó el lanzamiento de una nueva plataforma digital, la mejora del negocio de puericultura y la próxima apertura de nuevos locales. Sin embargo, todos estos planes de futuro podrían verse truncados con el plan de viabilidad que se pone ahora en marcha.
Cierre en EE.UU. y Reino Unido
La suspensión de pagos y la elevada deuda de 4.187 millones de euros ha precipitado la orden de cierre de más de 700 establecimientos en Estados Unidos, incluidos Babies 'R' Us, y supondrá la desaparición de hasta 33.000 puestos de trabajo. Asimismo, la compañía ha adelantado que se está negociando un potencial acuerdo por el que 200 tiendas de EE.UU. serían operadas por Canadá.
La empresa también avanzó este martes que liquidará todas sus jugueterías en el Reino Unido durante las próximas seis semanas, una medida que dejará a más de 3.000 personas sin trabajo. Tras explorar diferentes opciones, entre las que se valoró una potencial venta del negocio de Reino Unido, la compañía juguetera optó a principios de marzo por un proceso de insolvencia de la mano de un administrador independiente y finalmente ha decidido acometer el cierre de sus locales tras no poder asegurar su venta.
En todo el mundo, Toys 'R' Us cuenta con unas 1.600 tiendas y con aproximadamente 60.000 empleados, una cifra que sube a más de 100.000 durante el periodo navideño. De confirmase su cierre, la cadena de jugueterías pondría fin a más de medio siglo de operaciones.
Más información