Torrent se anticipa al TS y convoca el pleno para mañana a las 17 horas

Intento de los partidos independentistas de burlar a la justicia. A las pocas horas de conocerse que el juez Pablo Llarena había citado a la cúpula del independentismo este viernes, lo que podría frustar el intento de investidura de Jordi Turull, el president de Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC) ha hecho esta tarde una ronda de contactos exprés y ha convocado el pleno de investidura para este jueves a las 17.00 horas.

La propuesta de celebrar un pleno mañana ha salido de JpC, que reacciona así a la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que este mediodía anunció que el viernes cerrará la instrucción de la causa por el referéndum ilegal y que podría llevar a Turull a la prisión provisional otra vez.

Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP han estado negociando durante toda la tarde en el Parlament la posibilidad de celebrar mañana mismo el pleno de investidura, con el nombre de Jordi Turull sobre la mesa, para anticiparse a la vistilla prevista para el viernes por el juez Llarena. El propio Turull ha estado en las reuniones, y ha acabado abandonando el Parlamento pasadas las 20 hroas, según ha corroborado ABC.

La propuesta ha surgido de las filas de JpC, y ahora mismo el presidente del Parlamente, Roger Torrent, tras reunirse con diputados de ERC y de JpC, habría aceptado la convocatoria del pleno. La CUP todavía no ha sido informada.

La convocatoria de urgencia de un pleno de investidura para mañana por la tarde, acortando todos los plazos posibles, permitiría investir al nuevo candidato de JpC antes de que Llarena pudiera dictar medidas contra él.

Ronda de consultas exprés

Antes de anunciar la convocatoria del debate de investidura, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llevado a cabo -pese a que estaba prevista para mañana- una ronda de consultas parlamentarias exprés.

Para hoy a las 20.00 horas estaban convocados a una reunión los diputados de JpC y, mientras tanto, los grupos independentistas han estado manteniendo esta tarde múltiples contactos en el Parlament para acordar una respuesta conjunta.

El propio Turull ha entrado en el despacho de Torrent junto con otros nombre vinculados a JxCat, como Elsa Artadi, Albert Batet y Damià Calvet, para perfilar los próximos pasos a dar.

El magistrado ha anunciado para el viernes el procesamiento, entre otros, de Turull, lo que podría conducir a su inhabilitación si se le aplicara el delito de rebelión, por lo que las fuerzas independentistas han intensificado sus contactos para preparar una respuesta conjunta, que podría pasar por convocar mañana el pleno de investidura.

El paso atrás anunciado ayer por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de JxCat a la investidura, parecía allanar el camino a Turull como próximo nombre, pero la operación podría frustrarse si es inhabilitado antes de poder ser investido.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.