Torra se estrena en el Parlament solo en la bancada del gobierno catalán
Solo. Sentado en la primera fila en el hemiciclo. En la bancada del gobierno catalán. Pero sin gobierno. Quim Torra[…]
Solo. Sentado en la primera fila en el hemiciclo. En la bancada del gobierno catalán. Pero sin gobierno. Quim Torra ha estrenado, este viernes, su escaño en el Parlamento catalán como presidente autonómico pero sin los consejeros, que todavía no han podido tomar posesión por el bloqueo del Gobierno de España.
La imagen ha llamado la atención, al ser la primera vez que Torra acude al Parlamento catalán tras su toma de posesión como presidente de la Generalitat, y hasta última hora de la mañana había dudas sobre si Torra se sentaría en el escaño del presidente o en el suyo como diputado autonómico.
Los grupos independentistas sí mantienen los lazos amarillos en los escaños de los diputados que están en prisión o fugados de la Justicia -"exiliados", según JpC, ERC y la CUP- y han situado uno más, en esta ocasión, en uno de los escaños destinado a los consejeros, para poner en evidencia que los consejeros designados por Torra no han podido tomar posesión de sus cargos.
Comín, no vota
En el pleno de este viernes, Roger Torrent, presidente del Parlamento autonómico, además, ha anunciado que Toni Comín no ejercerá su derecho a votar, pese a tener el voto delegado en el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià.
La decisión de Comín se debe a que la oposición considera que el diputado, fugado de la Justicia española en Bélgica, no tiene derecho a delegar el voto ya que su situación personal ya no está bajo control de la Justicia belga, una vez ha quedado el libertad sin cargos pese a la petición de extradición por parte del juez del Tribunal Supremo.
Pese a este cambio en el voto de Comín, Alejandro Fernández (PP) ha advertido a Torrent que, si bien lo que se vote hoy en el pleno (creación de una comisión de investigación, creación de las comisiones legislativas, principalmente) no podrá ser impugando judicialmente, la decisión de mantener el voto delegado para Comín sí afecta a los miembros de la Mesa que sustentan esta situación.
