Suecia «fracasa» en su intento de reducir la jornada laboral a seis horas
Hace casi un mes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, planteó una medida para impulsar la conciliación laboral en España:[…]
Hace casi un mes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, planteó una medida para impulsar la conciliación laboral en España: que la jornada termine a las seis de la tarde. La propuesta sorprendió a un buen número de expertos, pero lo cierto es que en determinados países ya ha sido implantada. Eso sí, con un resultado poco alentador.
Es el caso de Suecia. El país nórdico comenzó hace dos años un «experimento» por el cuál reducía las horas de trabajo de las enfermeras empleadas en una casa de ancianos situada en Gotemburgo. El curioso proyecto permitió que las trabajadoras gozaran de mejor salud, lo que a su vez redujo las bajas laborales, y otorgaran una mejor atención al paciente. Y pese a todo ello, Gotemburgo no ampliará la medida a otros centros.
¿Por qué? Simplemente es demasiado caro. Según informa «Bloomberg», la ciudad nórdica ha rechazado mantener este proyecto debido a que para cubrir las horas que inicialmente cubrían estas enfermeras tuvo que contratar a 17 trabajadores más. Estos nuevos empleos le costaron a Gotemburgo 12 millones de coronas, unos 1,4 millones de euros. Y es que pese a su reducción de jornada, los 68 empleados que participaban en la prueba mantenían su sueldo inicial.
Si bien los datos muestran que la jornada laboral se ha reducido progresivamente en Suecia en los últimos años, por el momento el trabajo de seis horas tendrá que esperar en el país escandinavo. Eso sí, cada vez son más los países (entre ellos España) que se plantean esta medida. El éxito inicial del proyecto sueco (que fue alabado en todo el mundo) alentó a un buen número de ciudades a intentar imitarlo.
Suecia es pionero en este tipo de experimentos laborales, al igual que el resto de países nórdicos. La última de estas medidas se ha producido en Finlandia, que desde el comienzo de 2017 otorga una renta universal de 560 euros a 2.000 ciudadanos. Mientras en Suecia la reducción de jornada ha «fracasado», está por ver las conclusiones que sacará el país finlandés de su propia propuesta.