Sturgeon promete otro referéndum de independencia en Escocia

Se esperaba un plan más concreto del que finalmente la ministra principal escocesa puso sobre la mesa. En su discurso ante el Congreso Anual del Partido Nacionalista Escocés en Glasgow, Nicola Sturgeon volvió a apostar por la celebración de un nuevo referéndum de independencia para su país pese a que se impusiera el «no» en el realizado en 2014. Pero no aclaró cuándo podría llevarse a cabo.

Más comedida que el portavoz de su partido en Westminster, Angus Robertson, Sturgeon insistió en que siempre buscarán la independencia y mandó un mensaje directo al Gobierno de Theresa May: «Quitad las manos del Parlamento escocés».

La ministra principal ha tenido que aplazar sus planes para celebrar ese referéndum tras el Brexit en marzo de 2019, después del varapalo electoral en las elecciones generales del pasado mes de junio, cuando su partido perdió 21 escaños, casi el 40% de los obtenidos en los anteriores comicios.

Sturgeon, que ha atacado en diversas ocasiones a May y sus planes económicos «austeros», ha anunciado la creación de una empresa pública de energía para el año 2021 y su intención de instaurar una unidad de policía propia controlada por su Gobierno.

También tuvo alguna palabra sobre la situación en Cataluña. Pidió a ambas partes un acuerdo, sentarse a hablar y que se respete el estado de derecho y la decisión del pueblo catalán. O lo que es lo mismo, ha reclamado la celebración de un referéndum como el que tuvo lugar en Escocia, pactado con el Gobierno de Cameron.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.